Desde ahora en chile se puede cambiar el orden de los apellidos
NUEVA LEY. Reglamento publicado en el Diario Oficial permite que padres, de mutuo acuerdo, determinen el orden de los apellidos de sus hijos al momento de nacer. Mayores de edad pueden pedir el cambio al Registro Civil, pero hay prohibiciones.
Agencias/ Redacción
En el Diario Oficial fue publicado ayer el reglamento de la ley que permite a los padres, en acuerdo mutuo, cambiar el orden de los apellidos de sus hijos.
La entrada en vigencia hoy de la Ley 21.224 sobre el Cambio de Orden de Apellidos, determina que ese mismo orden establecido en la inscripción del primero de los apellidos regirá también para el resto de los hijos que una madre y un padre tengan en común.
A su vez, todas las personas mayores de edad podrán solicitar por una sola vez y a través de vía administrativa al Registro Civil, el cambio del orden de sus apellidos contenidos en su inscripción de nacimiento.
Por el contrario, no podrán solicitar el cambio en el orden de los apellidos quienes se encuentren actualmente procesados o formalizados en un procedimiento penal conforme a las normas del Código de Procedimiento Penal, o Código Procesal Penal, respectivamente.
En esa misma línea, tampoco podrán solicitarlo quienes tengan órdenes de arresto o detención pendientes o que se encuentren sujetos a otras medidas cautelares.
Además, no podrán pedirlo las personas condenadas por crímenes o simples delitos que merezcan pena aflictiva. Eso sí, si alguna persona que está siendo procesada o está condenada por delitos con pena aflictiva, quiere cambiar el orden de los apellidos, deberá ir al juez para hacerlo, y el magistrado evaluara si corresponde o no, debido a que se quiere evitar que alguien quiera escabullir responsabilidades por esta vía.
No obstante, las personas que están condenadas por delitos sexuales nunca van a poder hacer el cambio de orden de sus apellidos.
Promulgada
Cabe recordar que la ley fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en una ceremonia en La Moneda en el marco del Día de la Madre en mayo del 2021.
En esa ocasión la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, sostuvo que "esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Por mutuo acuerdo, ambos padres decidirán el orden de los apellidos".
En este sentido, añadió que "esta legislación viene a entregar reparación para los hijos e hijas que por razones legítimas, muchas veces asociados a situaciones de violencia, quieran llevar el apellido de su madre, sin tener que pasar por un proceso judicial".
Finalmente, indicó que "al mismo tiempo revela el importante rol que cumple la mujer dentro de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide".
El proyecto, que ingresó al Congreso en 2005, y fue despachado a ley por la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2021 , con 127 votos a favor y una abstención.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y el Director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, harán hoy los anuncios oficiales.
2021 en mayo
16 fue promulgada la ley por el Presidente Sebastián Piñera y ayer se publicó en Diario Oficial su reglamento.