El 20 de enero finaliza plazo para ingresar iniciativas a Convención
APOYOS. Aquellas propuestas de la ciudadanía que reúnan 15 mil firmas serán parte de la discusión Constitucional.
El 20 de enero finaliza el plazo para que la ciudadanía ingrese a la plataforma www.chileconvencion.cl las iniciativas populares de norma, que son uno de los mecanismos aprobados en el reglamento de la Convención Constitucional para facilitar la participación popular y su incidencia en el proceso de construcción de la nueva Constitución.
Tras otorgarles la admisibilidad y luego revisar su pertinencia, las iniciativas son publicadas en la plataforma. Hasta las 17 horas de ayer había ingresadas 1.003 propuestas.
Aquellas que cuenten con 15 mil respaldos serán discutidas en la Convención.
Ingresos y Firmas
El plazo para apoyar una iniciativa finalizará el 1 de febrero. ¿Cómo hacerlo? Según el reglamento, una persona de 16 años o más puede subir iniciativas y apoyar un máximo de 7 propuestas.
Para ello, debe ingresar a www.chileconvencion.cl, donde aparece el banner "Participación popular, plataforma digital".
Luego, debe hacer click en "Iniciativa popular de norma" y, enseguida, en el recuadro que indica "Iniciativa popular de norma", donde se desplegará en la parte superior "Sube tu iniciativa" y, en la inferior, todas las iniciativas que han sido ingresadas.
Al hacer click en cualquiera de esas dos alternativas, aparecerá una ventana donde pedirá autentificarse, para lo cual existen dos opciones: ingresar la clave única o el RUN con el número de serie de la cédula de identidad.
Una vez completados esos datos se podrá llenar el formulario de ingreso de la iniciativa o firmar por una propuesta ya presentada que quiera apoyar.
Proceso
Con relación a este proceso, el constituyente Pedro Muñoz valoró que "por primera vez en Chile, tengamos la posibilidad de que la ciudadanía, de puño y letra, escriba normas constitucionales, incluso pensamos en rebajar la exigencia de las 15 mil firmas a 10 mil, 8 mil o 7 mil, pero la Constituyente declinó esa posibilidad debido a que, precisamente, hay normas que ya están alcanzando las 15 mil firmas".
En tanto, el constituyente Felipe Mena apuntó a que uno de los grandes desafíos de la nueva mesa directiva es "cumplir con las expectativas de la participación ciudadana, ésta debe ser incidente en el proceso de deliberación de las normas constitucionales. La idea es que no sea una fachada de participación, sino que sea una participación ejemplar desde el punto de vista de la forma y de la incidencia".
Hasta ayer, eran siete las iniciativas populares de norma las que superaban los 15 mil respaldos de la ciudadanía en la plataforma habilitada por la Convención.