Joven murió en volcamiento de camión que cayó a río y derramó 35 mil litros de aceite de canola
EN LA RUTA 5 SUR. El accidente de tránsito ocurrió ayer a la altura del puente Llollelhue, en el límite de Paillaco con La Unión. Víctima fatal tenía 20 años.
Un joven de 20 años identificado como Francisco Javier Meriño Bravo, falleció en la jornada de ayer, tras el volcamiento del camión en que viajaba como acompañante, que transportaba aceite de canola.
El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 868 de la ruta 5 Sur, en el límite de las comunas de Paillaco y La Unión.
Según información entregada por el jefe de la tenencia de Carreteras de Valdivia Luis Llanquimán, el accidente ocurrió cerca de las 10 horas, instante en que el conductor perdió el control del vehículo en una situación que es investigada por personal de la SIAT de Carabineros, por instrucción del Ministerio Público.
El vehículo de alto tonelaje, que circulaba en dirección a Osorno, impactó la barrera de contención y posteriormente cayó al río Llollelhue, lugar donde personal policial y voluntarios de bomberos rescataron a las personas habían quedado atrapados al interior del tractocamión: la víctima, el conductor que resultó con heridas graves (y que fue trasladado al Hospital de La Unión), y una tercera persona que resultó con lesiones menos graves y fue derivado a un centro asistencial de Paillaco.
En relación a la víctima, domiciliada en Los Sauces, región de La Araucanía, aún se investiga las causas de su muerte.
Su cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal.
Aceite
Además de la persona fallecida y los dos heridos, el accidente causó una emergencia ambiental.
A consecuencia del accidente de tránsito también se derramaron entre 28 mil y 35 mil litros de aceite de canola en el río y alrededores, los que eran transportados por el tractocamión. Así lo confirmó el delegado presidencial regional César Asenjo, quien detalló que en el lugar trabaja personal especializado en la contención del aceite, "el que en primera instancia puede ser considerado como hidrocarburo".
Señaló que "todas las coordinaciones están realizadas y los cursos de acción están desarrollo.
En ese sentido, los grupos Hazmat de Bomberos han desarrollado los paños absorbentes preliminares".
Asimismo, explicó que en esta oportunidad personal de la Armada no trabaja en el lugar debido a que todo el material peligroso caído en el agua califica solo para el cierre de bahías oceánicas, de manera que no prestaría utilidad a cauces fluviales.
Finalmente, respecto al aceite y su finalidad, el delegado presidencial indicó que "el aceite de canola es generalmente de consumo humano, pero en esta ocasión iba a ser utilizado para la industria salmonera, siendo parte del alimento de los peces".
Añadió que en el lugar también se trabaja para recuperar parte de la carga.