Detectan a once personas migrantes sin documentos en Terminal de Buses de Valdivia
PDI INVESTIGA. En total, fueron sorprendidos siete ciudadanos bolivianos, tres venezolanos y un dominicano. Es el tercer caso de este tipo en una semana.
Once personas migrantes, sin documentación, fueron detectadas por personal de la PDI en el Terminal de Buses. El caso es el tercero detectado en una semana, luego de que el pasado 7 de enero fueran ubicadas 52 personas con residencia ilegal en Mariquina (eran trasladadas en un bus a una faena agrícola); luego, otras diez fueron identificadas en el Terminal hace cuatro días y ahora este nuevo grupo, detectado por la PDI el 11 de enero.
De acuerdo a información entregada por la Policía de Investigaciones, de los once extranjeros sorprendidos, seis viajaban a la región Metropolitana desde la ciudad de Osorno. Todos ellos, habrían mencionado ser de nacionalidad boliviana, y a la vez, confirmaron que entraron de manera ilegal al país, específicamente desde la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá.
Respecto de los demás, se trata de tres ciudadanos venezolanos, uno boliviano y uno dominicano, también con estadía irregular en el país.
Los once individuos fueron notificados al Departamento de Extranjería del Ministerio Público por infracción al artículo 69 de la Ley de Extranjería, correspondiente al ingreso ilegal y clandestino al país.
Además, durante la fiscalización, uno de los ciudadanos bolivianos (26 años de edad) fue detenido por registrar una orden de detención vigente emanada desde el Juzgado de Garantía de Curacaví, por conducir un vehículo sin la licencia debida, siendo entregado durante la jornada a la justicia.
Razones
En relación a los motivos de su permanencia en el país, los migrantes que viajaban desde Osorno a la Región Metropolitana señalaron -según información de la PDI- que se desempeñaban como temporeros en diversas empresas agrícolas del sur del país; mientras que el resto del grupo no quiso dar información en relación a lo que hacían, ni al motivo de su presencia en la zona.
Regularización
Sobre los tres casos producidos en Los Ríos en los últimos días, el delegado presidencial regional César Asenjo, hizo un llamado a las personas extranjeras a regularizar su situación de residencia en Chile.
"Hemos desarrollado un importante proceso de legislación frente a la migración. Impulsamos la creación del Servicio Nacional de Migraciones, que ya se encuentra en proceso de instalación, de modo que el objetivo es seguir estimulando la regularización e ingreso legal de extranjeros al territorio", manifestó.
La autoridad agregó que "los ingresos ilegales que hemos conocido en nuestra región están siendo investigados y se procede en relación a ellos de acuerdo a la legislación vigente, siempre velando por entregar claridad, seguridad y las herramientas necesarias para que quienes han incumplido regularicen su situación o retornen a su países con dignidad y en pleno derecho".
"De los once extranjeros, seis viajaban de Osorno a la Región Metropolitana, quienes dijeron que se desempeñaban como temporeros..."
Felipe Rozas, Inspector de la PDI Valdivia
"