La PDT, después de conocer puntajes
Los postulantes destacados tienen mérito propio en sus resultados; pero el balance también se vuelve hacia los colegios. Entre los quince establecimientos destacados de Los Ríos hay 4 Liceos Bicentenario: Altamira, Abdón Andrade Coloma, Ciudad de los Ríos y Juan Sebastián Bach.
Conocidos los resultados de la Prueba de Transición (PDT) comienzan también los justos reconocimientos a quienes obtuvieron altos puntajes. A nivel nacional fueron 180 los postulantes destacados, un 22% menos en comparación con 2021. En Los Ríos hubo dos registros nacionales y 3 regionales.
Al respecto, lo primero que corresponde decir es que esos logros son mérito de cada uno de los jóvenes que sobresalieron y del apoyo de sus respectivas familias. Pero otro elemento siempre presente al analizar esta temática es el de los colegios de los cuales egresaron esos postulantes. La revisión de los promedios, las diferencias entre unos establecimientos y otros, la posible efectividad de los cambios en el sistema de evaluación para admisión, se hacen noticia.
En el balance a nivel país están los listados. Este 2022 fue relevado el acortamiento de distancia entre los puntos de alumnos de educación humanista y los de educación técnica. Sin embargo, un desglose por dependencia administrativa deja observar la persistencia de otras brechas.
En la región, los alumnos de los cinco liceos municipales mejor rankeados marcaron en promedio entre 499 y 547 puntos; los de colegios subvencionados, entre 535 y 571; mientras que los particulares mostraron 576 y 641. Si se considera que el mínimo de postulación es 450, claramente habría menos oportunidades de acceso desde la educación pública.
Pese a ello, se evidencia el avance de los Liceos Bicentenario, que son cuatro entre las quince instituciones con marcas regionales más altas; como también el de los colegios de comunas, con cinco destacados: Liceo Altamira de Panguipulli; Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión; Instituto Alemán de La Unión, Colegio Santa Cruz de Río Bueno y Seminario San Fidel de Mariquina.
Mirar estos antecedentes resulta interesante, porque -de alguna manera- este instrumento muestra un aspecto de la calidad de la enseñanza impartida en diferentes contextos educativos. Sin embargo, no se debe olvidar que no basta ingresar a la universidad, sino mantenerse en ella, pues solamente un 67% de quienes llegan al primer año sigue para los siguientes. En ese contexto es que cobra importancia que la nueva PDT tenga una nueva orientación hacia preguntas que evalúan competencias, más que sólo contenidos.