Vencen los plazos para participar
Hasta hoy se puede presentar Iniciativas Populares de Norma y el plazo para firmar en apoyo de ellas, vence el 1 de febrero. Aunque todavía no alcanzan respaldos requeridos; sí hay una veintena de propuestas sobre descentralización . Dos plantean a Chile como un Estado Regional...
Hasta hoy existe plazo para presentar Iniciativas Populares de Norma, mecanismo que estableció la Convención Constitucional para acoger propuestas comunitarias e incluirlas en la discusión, si es que logran 15 mil o más firmas de apoyo de la comunidad.
Se puede acceder a ellas en https://plataforma.chileconvencion.cl/ con Clave Única o con datos del Rut y entregar hasta 7 respaldos, siguiendo los pasos que la página indica. Hay 1.853 propuestas, pero solamente 12 cumplen el requisito. Abarcan las más diversas temáticas, desde el resguardo de los fondos de pensiones como propiedad (Con mi plata no), hasta la protección de agua y glaciares; además de legalización de la marihuana, la nacionalización de las empresas de la gran minería y la declaración de los animales no humanos (ANH) como seres sintientes.
Entre ellas se cuenta también ideas para resguardar derechos al aborto libre; a la vida; a que los padres decidan la educación de sus hijos; a una educación libre y diversa; a que las confesiones religiosas colaboren. Asimismo se plantea un Banco Central Autónomo; garantizar la seguridad ciudadana y proteger a quienes sufren ataques delictuales.
Lamentablemente, ninguna iniciativa relacionada con las regiones ha alcanzado los patrocinios indicados, aunque hay una veintena de ellas. Sin embargo, aunque el tema no aparezca en el listado preferente, se trata de un punto crucial que, sin dudas, estará en el inicio de las discusiones de redacción al momento de definir a la República, pues la descentralización es una inquietud transversal entre los 155 constituyentes.
Desde Los Ríos se ha levantado la discusión de un Estado Regional, ya planteada ante los convencionales, fórmula intermedia con más centralismo que un régimen federal; pero menos control que uno unitario, que es el actual. Los modelos a mirar son España, Bolivia, China, Grecia, Indonesia, Francia, Italia y otros.
Esa idea está también en dos Iniciativas Populares (la nº 47494 y la nº 44522) y se pueden revisar hasta el 1 de febrero, cuando cierra el tiempo para las firmas. La invitación es a conocerlas -éstas y las demás- para no restarse a un proceso tan importante para Chile y su futuro.