Desde Los Ríos generan y apoyan iniciativas para la Constitución
PLAZO VENCE LA PRÓXIMA SEMANA. Hasta el 1 de febrero, las personas de 16 años y más pueden entregar su respaldo a las propuestas presentadas por la ciudadanía.
Dos mil 486 iniciativas populares de norma para la nueva Constitución están publicadas en la plataforma digital de participación popular iniciativas.chileconvencion.cl. Éstas son propuestas ingresadas por personas o grupo de personas, las que deben sumar 15 mil apoyos para ser discutidas en la comisión correspondiente y votadas para admitir su discusión y votación en el pleno de la Convención.
Desde Los Ríos, distintas agrupaciones han ingresado iniciativas populares de norma o están apoyando alguna, en materias vinculadas, por ejemplo, a educación, justicia, deporte, salud y medioambiente.
De acuerdo con los plazos establecidos, hasta el 1 de febrero se recepcionarán -a través de la plataforma- los apoyos a las iniciativas populares de norma y cada persona -de 16 años y más- podrá patrocinar un máximo de siete propuestas.
Para ello, debe ingresar a la plataforma, seleccionar la iniciativa que desea apoyar, digitar su clave única y firmar.
La convencional constituyente Ramona Reyes destacó que "las iniciativas populares de norma son una forma de participación ciudadana". Informó que "son sólo 17 las que hasta el momento han alcanzado las 15 mil firmas", enfatizando en que "esta es una forma importante de participar y cada persona con su clave única puede auspiciar hasta siete iniciativas populares de norma".
Reyes invitó a la comunidad de la región a participar, "sabemos que el proceso no ha sido tan difundido y quizás falta que la comunidad se involucre, pero éste es muy importante en esta primera etapa de la Convención".
En esa línea, el constituyente Felipe Mena indicó que "solicitamos a la Mesa Directiva ampliar el plazo de recepción de firmas, que se permitan recibir hasta cinco días más. Esto, principalmente, porque hubo un taco en la publicación de las iniciativas y eso hace que sea más difícil conseguir las 15 mil firmas necesarias para que sean discutidas en la Convención".
"Generamos grandes expectativas sobre esto y debemos cumplir nuestro compromiso para que estas iniciativas tengan una incidencia real. Además, esto no altera en nada el cronograma final, lamentablemente la mesa respondió que no", precisó Mena.