Congreso despacha la Pensión Garantizada Universal y comenzará a pagarse en febrero
UNÁNIME. Dos millones 400 mil personas serán beneficiadas. Gobierno aseguró que se trata de la reforma más importante de los últimos 40 años en pensiones. También se aprobó el financiamiento, que contempla impuesto a los bienes de lujo.
En forma unánime, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), aporte económico de hasta $185.000 destinado a todas las personas desde los 65 años, excepto a quienes pertenezcan al 10% de mayores ingresos.
Con esto, la iniciativa fue despachada del Congreso y quedó lista para ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera y publicada en el Diario Oficial.
Tal como había adelantado el gobierno, el beneficio se empezaría a pagar durante la tercera semana de febrero. Los primeros en recibir estos recursos serán los beneficiarios de los aportes del Pilar Solidario.
Se calcula que al menos dos millones 400 mil personas serán beneficiadas con la Pensión Garantizada Universal.
El Ejecutivo celebró la aprobación de la PGU, calificándola como la reforma más trascendental de las últimas décadas en materia de pensiones.
"Tenemos la inmensa alegría de poner en marcha la segunda etapa de la mejoría de las pensiones, a través de la creación de la Pensión Garantizada Universal, que se empezará a pagar a partir del próximo mes de febrero y mejorará las pensiones de más de 2,5 millones de personas mayores de 65 años, estén pensionados o estén trabajando, pero muy especialmente las pensiones de las mujeres y la clase media", destacó el presidente Sebastián Piñera.
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que "este es un hito en la seguridad social de Chile. Es el cambio más sustancial de las últimas décadas y deja pavimentado el camino para una reforma integral al pilar contributivo que no hemos podido alcanzar hasta ahora".
El ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, tildó como "histórico" el proceso que culminó con la aprobación de la PGU. "Me atrevería a decir que se trata de la modificación a las pensiones más relevante de los últimos 20 o 40 años", sostuvo.
En el mismo sentido se manifestó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien planteó que "esta es una de las reformas más importantes tal vez de los últimos 40 años, junto con la que hizo la presidenta Bachelet en 2008. Esta yo creo que es una reforma tan importante o incluso más importante que esa"
Cerda afirmó que el objetivo del gobierno era impulsar un cambio legal que permitiera mantener una ayuda estatal similar al IFE Universal, pero con mayor focalización. "Es una reforma que es lo más parecido al IFE Universal que tuvimos hasta hace un tiempo atrás. No podíamos mantenerlo porque los montos fiscales eran demasiado grandes", explicó.
Los ministros agradecieron el respaldo al proyecto por parte de los legisladores de oposición. Al ser aprobado por los 122 diputados presentes en la sala, hubo aplausos transversales desde las distintas bancadas.
Sin embargo, durante el debate algunos parlamentarios lamentaron que las personas de menos recursos sean menos beneficiadas que la clase media, esto porque quienes actualmente reciben aportes solidarios sólo recibirán el complemento para alcanzar los $185.000. Así, los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria ($176.096), solo recibirán por PGU la suma de $8.904.
El nuevo beneficio será recibido íntegramente por quienes no perciban aportes fiscales y tengan una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales. Para jubilaciones mayores a ese monto la PGU se calculará en forma decreciente.
Financiamiento
La Cámara de Diputados también despachó ayer el proyecto que garantiza el financiamiento de la PGU, consistente en la eliminación de exenciones tributarias, el que fue aprobado unánimemente por los 124 diputados presentes.
Dicha iniciativa incluye nuevos impuestos para poseedores de bienes de lujo, como propiedades de alto valor, aviones, helicópteros, yates y autos avaluados en más de $40 millones.
Para esta parte del proyecto, al igual que en el Senado, los parlamentarios de la UDI solicitaron votación separada. Sin embargo, a pesar de los rechazos y abstenciones de diputados de Chile Vamos, estos artículos fueron aprobados por amplia mayoría.