Trabajo conjunto por la seguridad
Aunque los datos oficiales dicen que los delitos disminuyen, los vecinos solicitan mayor presencia policial en las calles. Es necesario reforzar conciencia, para que las medidas preventivas funcionen y se pueda traducir estadísticas en real sensación de seguridad...
Una muy buena señal de acercamiento fue la que dieron los vecinos de los sectores de Altos de Guacamayo, Brisas del Guacamayo, Villa La Estancia, Brisas de Canaán, Humedales de Mahuiza, Altos de Mahuiza, Villa Amatista, Villa Galilea y Nuevo Amanecer, con carabineros de la Primera Comisaría de Valdivia; quienes acordaron aumento de rondas, fiscalizaciones y comunicación permanente en la zona del Plan Cuadrante 3 de la comuna.
Esta coordinación para trabajar en conjunto nace desde la voluntad de reforzar confianzas, lo cual habla bien tanto de la institución, como de la comunidad y del municipio en su rol articulador.
Por una parte, es positivo que desde la entidad policial se abran a atender requerimientos, más allá de que los números oficiales indiquen baja en la ocurrencia de hechos delictuales. Recordemos que, de acuerdo a los últimos datos entregados por el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), existe una baja de un 12% en los delitos de mayor connotación social en la región. Sin embargo los pobladores han salido a las calles con pancartas para denunciar robos con fuerza, robos con lesiones, asaltos a locales comerciales, daños a la propiedad, entre otros. Claramente, los números no bastan y es bueno que así se asuma.
Por otro lado, resulta favorable que las personas recurran a los uniformados y soliciten su presencia, más allá de toda reticencia o crítica pública que exista. No se puede negar que el país enfrenta un distanciamiento con las instituciones y que la burocracia ha instalado la percepción errada de inutilidad de las gestiones frente a ellas ("para qué llamar si no van a venir; para qué hablar, si no van a detener a los delincuentes o van a salir al otro día; para qué participar, si todo sigue igual").
En tal contexto, que se les pida presencia real y cotidiana, habla de esperanza.
Por lo mismo, que el municipio articule el vínculo comunitario-oficial y que refuerce la responsabilidad compartida frente a la seguridad, es crucial; sobre todo reforzando la conciencia colectiva de apoyo mutuo, para que las medidas preventivas funcionen y se mantengan en el tiempo, permitiendo traducir estadísticas en sensación de seguridad palpable.