Investigan presunta falsificación de pases de movilidad en Hospital Base
ACCIONES. Desde el recinto de salud confirmaron el inicio de sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades y el envío de antecedentes al Ministerio Público.
El Hospital Base Valdivia confirmó el inicio de un sumario administrativo y la presentación de los antecedentes al Ministerio Público ante la presunta falsificación de pases de movilidad, en la que estarían involucrados funcionarios de ese recinto de salud.
A través de una declaración pública firmada por el equipo directivo del hospital, se informó: "Que tan pronto se tuvo noticia de la presunta comisión de un ilícito que afectaría la probidad administrativa funcionaria descrita en el artículo 54 de la Ley 18.575, y conforme al deber de denuncia dispuesto en el artículo 175, inciso 1°, letra d) de la Ley 19.696, esta Dirección reportó el hecho de inmediato al superior jerárquico, esto es, Seremi de Salud Los Ríos y al Ministerio Público".
Con relación al sumario administrativo, informaron que busca "determinar identidades y presuntas responsabilidades para luego definir las acciones futuras a adoptar".
Y agregan: "Que no obstante a lo anterior, esta Dirección es respetuosa del principio de inocencia que ampara a toda persona hasta que no se demuestre lo contrario, según lo dispuesto en el artículo 19, número 3 de la Constitución Política de la República y en el artículo 13 de la Ley 19.696".
Al respecto, el seremi de Salud, Keith Hood, entregó una declaración la que fue reproducida por radio Bío Bío. En ésta, informó que conoció el hecho a través de una carta dirigida a él donde se hacía la denuncia. "Por supuesto lo tomamos en serio. Esto fue enviado a nuestro departamento jurídico y se procede a la parte administrativa para confirmar hechos".
"Nosotros no vamos a tener compasión de personas que no cumplan la normativa", agregó la autoridad".
Delegación presidencial
El delegado presidencial regional subrogante, Helmuth Palma, indicó que, de comprobarse el hecho, la Delegación, con su equipo jurídico, evaluará acciones legales destinadas a perseguir todas las responsabilidades en este caso.
Al respecto, la autoridad regional señaló que "como gobierno hemos sido enfáticos en promover la vacunación como una vía para contener los brotes de coronavirus y para que nuestros vecinos puedan recuperar su movilidad tras meses de confinamiento. Es por ello que condenamos cualquier uso malicioso del pase de movilidad, venga de donde venga".
"Sabemos todos que, ahora más que nunca, con la presencia de la variable ómicron y las cifras que actualmente tenemos en Los Ríos no podemos avalar ni menos justificar este tipo de acciones que atentan contra la salud pública. Hacemos un llamado a la conciencia, a cuidarnos entre todos, a fin de no seguir elevando la cantidad de contagios".
"Por supuesto lo tomamos en serio. Esto fue enviado a nuestro departamento jurídico y se procede a la parte administrativa para confirmar hechos..."
Keith Hood, Seremi de Salud
"Hemos sido enfáticos en promover la vacunación como una vía para contener los brotes de coronavirus y para que nuestros vecinos puedan recuperar su movilidad...." Helmuth Palma
Delegado presidencial (s)
"
"