Empresas sin vacantes laborales aumentaron en 2021 en la región
ANÁLISIS. Observatorio Laboral y Sence entregaron resultados locales de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral.
En 2021, aumentó la cantidad de empresas sin vacantes laborales en las industrias manufacturera, y de transporte y almacenamiento en la región, con relación a 2019. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), cuyos resultados fueron dados a conocer por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Observatorio Laboral de Los Ríos.
El informe indica que en el sector manufacturero, las empresas sin vacantes incrementaron de un 7% a un 26%, mientras que en la industria de transporte y almacenamiento, de un 12% a un 28%.
Pese a esa alza, se observa en la región un alto porcentaje de empresas que en 2021 contaban con vacantes en esos sectores: en promedio, el 72,5%.
Contratación
Con relación a las empresas con vacantes y las dificultades para la contratación de mano de obra, el estudio hace el análisis por industria.
En el caso de la manufacturera, el 72% afirma tener dificultades y las principales son: candidatos sin competencias técnicas (38%), candidatos sin habilidades relacionales (25%), candidatos con falta de experiencia laboral (19%) y no llegaron postulantes (18%).
En cuanto al sector de transporte y almacenamiento, el 45% señala tener dificultades asociadas a candidatos sin competencias técnicas (16%), condiciones laborales no fueron aceptadas (15%), no llegaron postulantes (15%), candidatos con falta de experiencia laboral y sin licencias, certificaciones o requisitos legales (13%).
En este ítem, el informe también aborda proyectos de inversión, área donde el 79% de las empresas tiene vacantes y el 77% de éstas afirma tener dificultades, vinculadas a escasez de postulantes en la región (89%), candidatos sin competencias o habilidades técnicas (44%), falta de experiencia laboral (36%), y candidatos sin licencias o certificaciones requeridas (31%).
Capacitación
El estudio concluyó, además, que el sector transporte es donde menos empresas se plantean invertir en capacitación de sus trabajadores. Sólo el 34% planea hacerlo.
En tanto, en la industria manufacturera, el 41% tiene pensado invertir en ese ítem; y en proyectos de inversión, el 55%.
Algunas de las razones para no invertir en capacitación son: equipo de trabajo ya cuenta con las competencias requeridas, la empresa no dispone de tiempo para capacitar a sus trabajadores, la empresa capacita de forma interna a sus trabajadores y la capacitación no es una prioridad para la empresa.
Análisis
Los resultados fueron presentados por la directora del Observatorio Laboral Los Ríos, Ester Fecci, quien señaló que, entre los aspectos relevantes del estudio, se puede concluir que "la industria manufacturera es el sector que presenta mayor número de microempresas y que, por su naturaleza, se relacionan más con otros sectores o subsectores productivos, lo que favorece la posibilidad de articulación"; sin embargo, indicó que éste presenta "mayores dificultades para la contratación, la inclusión y acceso a programas de capacitación y subsidios de empleo".
Mientras que con relación al transporte y almacenamiento, destacó que "éste es el único sector que cuenta con certificaciones al ingreso y, para ello, existe oferta y subsidio a la capacitación permanente en la región". En tanto, afirmó que "la dificultad está dada por la falta de experiencia en ruta y en horas de conducción". Una oportunidad que se visualiza para ese sector y que impacta -dijo- "es la necesidad de incorporar jóvenes, dado el alto promedio de edad de la mayoría de los conductores, aquí tiene que haber un proceso de renovación".
Aporte
En cuanto al aporte del estudio, el director regional del Sence, Rafael Foradori, destacó que "sin duda que es un enorme insumo que estamos utilizando en Sence de la región de Los Ríos para, precisamente, construir nuestras mallas de cursos de capacitación para la oferta de 2022 y así también nos permite, por ejemplo, tener un buen vínculo con la empresa privada".