Participación en los cabildos
Educación, salud, justicia social,vivienda son las temáticas más frecuentes en el proceso abierto por la Convención. En Los Ríos y todo el país hubo cabildos y encuentros autoconvocados. Las ideas recogidas llegan ahora a los constituyentes, para ser consideradas.
Más de 154 mil personas se sumaron a los 16 mil cabildos y encuentros que se desarrollaron en el marco de las iniciativas de participación ciudadana que abrió la Convención Constitucional y que cerro el 23 de enero.
De acuerdo a la información entregada desde la mima instancia, las temáticas de educación, salud y justicia social fueron las que más análisis y propuestas generaron, tal como ocurrió en el proceso llevado adelante en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2016, cuyos insumos -aseguraron en su momento- también debieran recogerse para la discusión de la redacción de la Carta Magna que se inicia en marzo. Los tópicos mencionados son también los mismos que aparecieron en los cabildos autoconvocados luego del estallido social de octubre de 2019.
En la región se llevó adelante la iniciativa "Los Ríos Constituyente", que sumó actividades en casi todas las comunas; junto a ello instituciones como la Cámara Chilena de la Construcción generaron las propias, agregando el derecho a vivienda y a un desarrollo urbano armónico. Por otra parte están las reuniones de los representantes locales Ramona Reyes, Aurora Delgado, Pedro Muñoz y Felipe Mena en sus etapas "distritales". Y las Iniciativas Populares de Norma, donde igualmente se aprecia una tendencia hacia estas inquietudes, en las ideas más votadas.
Claramente, se trata de demandas comunitarias básicas reconocidas transversalmente como esenciales. Todas ya se encuentran esbozadas en la actual Constitución, pero deben actualizarse y especificarse a la luz de las nuevas circunstancias en que vive el país como la revisión del vínculo y el rol garante del Estado al buen vivir, lo cual implica libertades y responsabilidades tanto individuales como colectivas.
Responder a esa expectativa es la tarea de los convencionales. Es de esperar que se haga con altura de miras, sin sesgos ideológicos que han causado daño en otras naciones, pero considerando ejemplos exitosos.
Las voces de las personas están sistematización y llegarán a espacios oficiales desde el 8 de febrero. Es de esperar que reciban acogida que se merecen y que la ciudadanía vea que su opinión logra continuidad.