Terrenos: la principal dificultad para concretar proyectos de vivienda
En Los Ríos, familias esperan hace más de diez años que se concrete un proyecto. Actualmente, el Serviu lleva adelante la compra de 15 sitios, en distintas etapas.
Hace diez años, familias de Panguipulli conformaron el Comité de Vivienda Hueney. Hoy agrupa a 61 familias que siguen esperanzadas en que se concrete el proyecto habitacional al que aspiran. Ha sido un camino largo, en el que han debido enfrentar la escasez de terrenos para la edificación de las casas.
Claudia Cabrera preside el comité desde 2015, también lidera la Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli que, en total, reúne a nueve agrupaciones. "Si bien Panguipulli es una comuna turística, los terrenos que están urbanizados para desarrollar un plan habitacional son muy pocos. Y los otros que existen no forman parte hoy día del plano regulador, el que está en trámite y ese es un proceso largo", expuso.
Luego de diez años, ayer obtuvieron la carta de compromiso por un terreno de 14 hectáreas. El objetivo es construir allí las viviendas para los nueve comités que conforman la Unión Comunal, que suman 444 familias. Sin embargo, aún falta para cumplir ese sueño. "Hoy día recién podemos decir que tenemos un terreno. Pero todavía debemos buscar los recursos para poder desarrollar el proyecto habitacional", explicó Cabrera.
Según las estimaciones de la dirigenta, de concretarse el proyecto en ese terreno, podrían recibir las llaves de sus casas recién en 2026, ya que por tratarse de un terreno rural, además, requiere contar con la factibilidad sanitaria.
Paula Campos es presidenta hace cinco años del Comité de Vivienda Portal Las Rosas, de Malalhue, en Lanco. Esta agrupación -que en marzo cumplirá doce años- está conformada por 60 familias. Ese comité está unido al Comité de Vivienda Esperanza, el que congrega a otras 60 familias. Ambos, llevan la misma cantidad de tiempo esperando por un terreno.
La crítica de la dirigenta es que -a su juicio- las autoridades están normalizando que doce años sea el tiempo de espera para lograr la casa propia. "En nuestro comité, el 80 por ciento de las familias son vulnerables, tenemos una cantidad de personas adultas mayores y también con discapacidad y que, por cosas de la vida, se han tenido que aferrar a un comité y ha sido una espera muy larga".
"Con cada cambio de gobierno, los dirigentes tenemos que contarle la historia a cada autoridad de turno que llega y ellos van culpando al gobierno anterior, al gobierno anterior. Esto ha sido una lucha, no es un regalo para nosotros, porque somos personas de esfuerzo, todos trabajamos, ganamos el sueldo mínimo, debemos pagar arriendo, detrás de cada persona hay una historia que usted no se imagina", agregó.
Estos comités ven un poco más cerca el desarrollo de su proyecto habitacional. El miércoles pasado, sostuvieron una reunión con el gobernador regional, Luis Cuvertino, y el alcalde de Lanco, Juan Rocha. La dirigenta contó que, en ese encuentro, las autoridades describieron los hitos del proceso de adquisición del terreno y el estado de avance.
"Hay una carta gantt que nos da garantía de que se cumplan las fechas, eso para nosotros es muy importante, porque, antes, las palabras siempre se las llevaba el viento", destacó. El terreno corresponde a uno de los diez cuya compra el Servicio de Vivienda y Urbanización no concretó en 2021.
La dirigenta proyecta que en un año podría comenzar la
"Si bien Panguipulli es una comuna turística, los terrenos que están urbanizados para desarrollar un plan habitacional son muy pocos".
Claudia Cabrera, Dirigenta de Panguipulli
"Lamentablemente, las autoridades han normalizado que doce años sea el tiempo de espera para obtener la casa propia".
Paula Campos, Dirigenta de Malalhue, Lanco