(viene de la página anterior)
construcción de las casas.
Déficit
Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) - en base a información del Censo 2017-la región de Los Ríos necesita 12 mil 406 viviendas nuevas. Ese es el déficit habitacional cuantitativo, el que se compone de tres variables: viviendas irrecuperables, hogares allegados y núcleos allegados hacinados con independencia económica.
Al desglosar esa cifra regional, se observa que nueve mil 75 requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables, mil 918 a hogares allegados y mil 413 a núcleos allegados con independencia económica.
El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Raúl Escárate, afirmó que la principal dificultad en Los Ríos para concretar proyectos habitacionales es la disponibilidad de terreno. Explicó que, sobre todo, en las ciudades, el elevado precio de los terrenos genera que el subsidio no alcance para financiar la compra, lo que obliga a gestionar recursos adicionales, ya sea en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo - a través de las municipalidades-, o mediante convenio con el Gobierno Regional.
"En una ciudad como Valdivia, por ejemplo, al elevado valor se suma a que buenos terrenos, bien ubicados y edificables son muy escasos, o se encuentran fuera del límite urbano lo que hace que las aprobaciones de los proyectos sean más largas y un poco más difíciles", indicó.
Desde la identificación de un terreno hasta el inicio de la construcción pueden transcurrir, como mínimo, 36 meses. Al menos así lo demuestra la experiencia de los últimos años en la región.
"¿Cómo lo hacemos nosotros? Un comité formado llega con la propuesta de un terreno y con una carta de oferta del propietario, donde le indica al Serviu que está dispuesto a venderlo con fines sociales, y con un valor claro que, por lo general, lo pedimos en UF por metro cuadrado. Ahí parte todo. Luego, nosotros agendamos con el equipo técnico de gestión de suelos una visita al lugar, donde se hacen distintos tipos de análisis: normativo, legales y mecánicas de suelo y, en algunos casos, sondajes", explicó el director acerca del proceso de compra. Los estudios de mecánicas de suelo y sondajes pueden llegar a costar hasta 15 millones de pesos, según el estado del terreno.
Finalizadas esas etapas y si el terreno es apto para la construcción, es aprobado por el Serviu y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y se inicia la gestión, en paralelo, con las tres vías disponibles para el financiamiento.
"Se hacen estas tres gestiones en paralelo, pensando en que las familias llevan cuatro o cinco años esperando por el terreno; nos demoramos un año y medio, aproximadamente, en hacer todos los trámites para comprarlo, y después viene el desarrollo, la aprobación del proyecto y las postulaciones… Es un proceso largo", sostuvo Escárate.
Y hay trámites que lo hacen más extenso, por ejemplo, cuando se requieren modificaciones al plan regulador o evaluación medioambiental. En el último caso, esa etapa dura, aproximadamente, un año. "Y una modificación del plan regulador en el Ministerio, en promedio, se demora más de 30 meses, para que llegue a la firma del Presidente de la República. Ahora, en el caso de Guacamayo III, en Valdivia, nos demoramos menos, un año y
medio, así que bajamos bastante el promedio", precisó.
Compras en curso
El director regional del Serviu informó que, actualmente, 15 terrenos están en proceso de compra en la región, los que favorecerán, por lo menos, a mil 500 familias
En la única comuna donde no se está gestionando una adquisición es en Corral. En la comuna puerto -indicó la autoridad- no hay sitios disponibles. Hace tres años se concretó una compra en la ladera de un cerro, lo que obligó a solicitar recursos adicionales para su habilitación; por lo tanto, la construcción de una casa en esa comuna está costando el precio promedio de una casa y media.
Con relación a la compra de los 15 sitios, los procesos se encuentran en distintas etapas: desde fases iniciales como la evaluación de los terrenos hasta más avanzadas como ya concretada la adquisición.
Entre esos terrenos están los diez que el Serviu no adquirió el año pasado y para los cuales el Gobierno Regional traspasó recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
De estos diez, cuatro serán financiados con fondos sectoriales 2022: Malalhue, en Lanco (30.400 metros cuadrados); La Unión (39.670 metros cuadrados ); Pichirropulli, en Paillaco (20.000 metros cuadrados); y Puerto Nuevo, en La Unión (5.000 metros cuadrados).
Y seis por el FNDR 2021: Malalhue, en Lanco (70.000 metros cuadrados), Coñaripe, en Panguipulli (5.230 metros cuadrados); Paillaco (45.804 metros cuadrados); Lanco (1.638 metros cuadrados); Pishuinco, en Valdivia ( 9.062 metros cuadrados), y Punahue, en Los Lagos (1.800 metros cuadrados).
Aquellos terrenos de menor tamaño, como el de Los Lagos -explicó Escárate- son franjas que permiten acceder a sitios comprados con anterioridad y, así, cumplir con la normativa para su aprobación.
De acuerdo con la información del Serviu, la no adquisición de los terrenos el año pasado, no produjo retrasos en la formulación de los proyectos.
Gobierno regional
El gobernador regional, Luis Cuvertino, planteó que el déficit de viviendas es el principal problema social y en Los Ríos supera la media nacional.
Frente a ese escenario, dijo que el Gobierno Regional está colaborando en los distintos procesos. Apuntó a que en Chile no existe una política pública de suelo y, por lo tanto, la disponibilidad de terrenos "ha quedado sujeta al mercado y eso se ha transformado rápidamente en una situación de especulación sobre los suelos, que coloca cifras muy altas y que desencadena en que, lamentablemente, no puedan financiarse los proyectos".
Al respecto, recordó que a partir de 2017, el Consejo Regional ha estado colocando recursos, a través de transferencias al servicio que efectúa la compra, en este caso, al Serviu.
"Por nuestra parte, está la voluntad de seguir con esta política de traspaso de recursos al Ministerio para comprar terrenos en las comunas de la región, hay un cronograma que está planteado para este año, y que debería materializarse la compra para este 2022", afirmó el gobernador regional.
1.500 terrenos están en proceso de compra por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización en Los Ríos. Diez de ellos corresponde a los que no adquirió el año pasado.