Nadal agiganta su leyenda y consigue su Grand Slam 21 en el Australian Open
TENIS. "Rafa" venció en cinco sets al ruso Daniil Medvedev y superó en títulos a Novak Djokovic y Roger Federer, quienes tienen 20 torneos de esta categoría. El siguiente es Roland Garros.
A sus 35 años, Rafael Nadal logró lo que se creía imposible: ganar el Australian Open tras casi seis meses de inactividad por lesión. El tenista español derrotó en cinco sets al ruso Daniil Medvedev y consiguió así su título 21 de Grand Slam, superando a Djokovic y Federer.
Y es que antes de su triunfante reaparición en el ATP250 de Melbourne, jugado previamente al Australian Open, el español se había perdido toda la segunda parte del 2021 por una lesión de pie. De hecho, su último torneo había sido en Washington el 5 de agosto del 2021.
Por lo mismo crecían las dudas sobre el estado físico del mallorquín para este torneo. Finalmente, terminó disipando todas las dudas para quedarse con el torneo.
En la final, se levantó de dos sets en contra para ganar en cinco parciales a Daniil Medvedev, que buscaba ser el número 1° del mundo. Un lugar que sólo obtendría si ganaba el torneo. El marcador final fue 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5.
En el primer set, Medvedev se mostró sólido con el servicio, ante un Nadal que no se terminaba de encontrar cómodo. El ruso quebró en el quinto y el séptimo game y aprovechó los 16 errores no forzados de su rival para quedarse con la manga por 6-2.
El segundo parcial fue un festival de quiebres. Nadal partió mucho mejor y tras una ruptura en el cuarto game y mantener su saque, se puso 4-1 arriba. Sin embargo, cuando sacaba por el set en el 5-3, el "Androide" logró quebrar en un game que duró 13 minutos. En el tie break el ruso fue más efectivo y se lo llevó por 7-5.
Durante la tercera manga ambos mantuvieron sus juegos de servicio hasta que Nadal quebró cuando iban 4-4 y con su saque selló el set por 6-4.
En el cuarto parcial se vio a ratos el mejor tenis de ambos y tras conseguir dos quiebres, Rafa se lo llevó por 6-4 en 1 hora y 3 minutos. Con el 2-2, se fueron al set definitivo.
La última manga comenzó con el dominio de Nadal, quien nuevamente quebró en el quinto game para ponerse arriba. Sin embargo, cuando debía sacar por el partido en el 5-4, Medevedev quebró su servicio e igualó el encuentro. Finalmente, Nadal terminaría quebrando en el juego siguiente tras algunos errores del ruso y se llevaría el último set 7-5 con su saque, tras cinco horas y 28 minutos de partido.
Nadal, que consiguió además su segundo Australian Open, tras ganarlo en 2009, superó en torneos de Grand Slam ganados a Roger Federer y Novak Djokovic que tienen 20. El español llegó a 21. Siendo Roland Garros el siguiente torneo grande, "Rafa" siempre será favorito pues lo ha ganado en 13 ocasiones.
Una vez terminado el encuentro, el español se mostró emocionado y declaró que "este fue uno de los partidos más emocionantes de mi carrera y haberlo compartido contigo (Medvedev) fue un honor. Fue asombroso, pues hace un mes y medio no sabía siquiera si iba a poder volver a jugar. Quiero que ustedes sepan todo lo que he tenido que luchar para estar en este torneo".
Nadal se refirió a Daniil Medvedev, que con la derrota se mantiene como 2° del mundo. "Es un momento difícil porque Daniil es un gran campeón. Muchas veces en este torneo estuvo a punto de ganar y sé que ganará este trofeo", comentó.
Además en sus agradecimientos recalcó lo difícil de organizar un torneo en pandemia. Más este Australian Open que no estuvo exento de polémicas. "Sin dudas este puede ser uno de los momentos más emocionantes de mi carrera teniendo todo el apoyo durante estas tres semanas. Va a quedarse en mi corazón mucho tiempo. Quiero agradecer a mi equipo, a mi familia. Parte de ellos no pudieron acompañarme y saben lo difícil que fue (...) Además a la organización ya que era un momento muy difícil para organizar un torneo", indicó.
Finalmente abrió la puerta a disputar el torneo durante 2023. "Pude haber dicho que este era mi último Abierto de Australia, sin embargo haré todo lo posible para estar aquí el próximo año", sentenció.
Con la obtención de este Grand Slam, Rafael Nadal llegó a 90 títulos profesionales en su carrera. Ha estado 209 semanas como 1° del mundo, y tiene cuatro Copas Davis y dos medallas Olímpicas a su haber.
1° 11-0
seguirá siendo Novak Djokovic, quien a pesar de no participar en el torneo sigue a la cabeza luego de la derrota de Medvedev. es el registro de Rafael Nadal durante este 2022. Ganó el Australian Open y el ATP250 de Melbourne