Taladro en la costanera
Hace unos días, en una caminata recreativa por la costanera, tropecé con una feria que vendían desde ropa interior femenina hasta un aromático café.
Debo decir que lo más sorprendente fue presenciar a un comerciante con un taladro inalámbrico rompiendo las baldosas de la vereda recientemente entregada. En su actitud predominaba la anomia con respecto a las normas que regulan el uso de los espacios públicos.
En Chile existe un 30 % de empleo informal, es decir, personas de baja escolaridad y escasas competencias laborales para aspirar a empleos de mejor calidad. Esta realidad, constituyen un problema de difícil solución que debemos resolver. Sin embargo, eso no significa que los espacios públicos deban ser tomados sin más criterios que los impulsos de quienes se apropian de los lugares.
La alcaldesa Carla Amtmann Fecci exigió a los comerciantes el cumplimiento de un conjunto normas para ordenar la costanera. Ellos no quisieron acatar las reglas.
La vida civilizada es regulada por reglas y no por los deseos de cada uno.
Daniel Gerter hector.gerter@gmail.com
P. C. R.
Se escribe P.C.R, pero todos le dicen "peceerre". Debido al Covid 19 se ha hecho popular.
He visto largas filas de personas para que que les hagan el "peceerre". Es un sustantivo común, demasiado común, pero tan importante que siendo común ha dejado de serlo porque, dada la importancia del virus, es aplicable a toda la comunidad. Ante cualquier síntoma extraño o ante la sospecha de un contacto estrecho hay que hacerse el "peceerre". Millones de personas se lo han hecho, lo cual le quita el carácter de común aunque como sustantivo siga siéndolo.
De este nuevo sustantivo pienso que ha brotado un nuevo verbo: "peceerrear". Se puede conjugar en todos los modos y tiempos. Alguien que se hizo el "peceerre" ayer puede decir "me peceerré". Si alguien se lo va a hacer mañana dirá "me peceerrearé". Otro, pensando en un eventual contagio dirá: de ser necesario " me peceerrearía". Y así, podemos imaginar distintas formas de expresión con este nuevo verbo.
Para cualquier reunión importante todos los asistentes deben estar "peceerreados".
Los saludo "peceerremente"
Omar Henríquez omanuelito75@gmail.com
Libertad de emprender
A raíz de la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional (CC), donde se votó una serie de iniciativas, entre las que se contempla una que "consagra el derecho a la libre iniciativa económica y empresarial, y promueve la libre competencia" y otra que establece el "deber del Estado respecto a las actividades económicas y empresariales de los particulares", ambas muy distintas entre sí.
La primera iniciativa no encontró apoyo y fue rechazada. La segunda propuesta tuvo luz verde para seguir su tramitación y tiene relación con el rol del Estado en la economía.
Desde hace 20 años y en nuestro rol en Mujeres Empresarias, hemos relevado el poder que el emprendimiento femenino tiene sobre la autonomía económica de las mujeres.
Cómo empodera y brinda libertad a quienes tienen una idea, la desarrollan y la ejecutan, tanto a hombres como a mujeres y cómo se beneficia la sociedad cuando a través del emprendimiento, trabajo y esfuerzo mejoramos la calidad de vida y oportunidades de todos, cumpliendo el rol social que toda empresa tiene.
Según la encuesta EME 6 liderada por el Ministerio de Economía hay tres factores que influyen en la decisión de emprender de las mujeres.
La primera es la oportunidad que se presenta y les da la opción de generar más ingresos; segundo, es la necesidad de quienes no encuentran trabajo o lo han perdido, y, finalmente, la tercera es la flexibilidad, por ejemplo, de horarios, sobre todo para quienes son dueñas de casa con hijos y que sueñan con su propio negocio, pero que no cuentan con una red de apoyo para el cuidado de su familia. Otra cifra que refuerza esto es que un 45% de las microemprendedoras trabaja desde su casa.
No retrocedamos. No construyamos barreras que dificulten que las mujeres lideren espacios de toma de decisiones o los pierdan.
Desde nuestro rol activo como organización de la sociedad civil, hacemos un llamado a discutir con todas los puntos de vista sobre la mesa y que no prime el poder partidista por sobre el bien de todas las mujeres de Chile.
Carolina Eterovic Francisca Valdés Directoras de Mujeres Empresarias
Subsecretarios
Tengo dudas respecto del nombramiento de subsecretarios...Esa demora en el nombramiento ¿se deberá a que se está terminando el chequeo -como han dicho- o será que están afinando el cuoteo?
Luis Enrique Soler Milla lsolermilla@yahoo.es