Acuerdo Argentina-FMI provoca renuncia de Máximo Kirchner y desata crisis en el Gobierno
POLÉMICA. Hijo de Cristina Fernández dimitió al cargo de jefe de diputados del oficialismo y pide cambio en el acuerdo con el organismo internacional.
Redacción
El acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por más de 40 mil millones de dólares provocó una fuerte crisis al interior del oficialismo. Máximo Kirchner, hijo de Cristian Fernández, actual vicepresidenta del país, renunció a su cargo de "jefe de diputados" de su coalición y solicitó cambios al acuerdo suscrito entre el Gobierno y el organismo internacional.
"He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI", expresó Kirchner, hijo del expresidente Néstor Kirchner, en un comunicado.
Según el parlamentario, este acuerdo provocará nocivas consecuencias en la economía local.
Una negociación que permitirá refinanciar el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018, cuando aún gobernaba Mauricio Macri, un endeudamiento que a su juicio "trajo de regreso a la Argentina al FMI" después de que su padre decidiera cancelar en 2005 una deuda de 9.800 millones de dólares y lograra "desterrar" al FMI por ser "el detonante clave en cada crisis económica desde la vuelta de la democracia".
Poco después de conocerse la renuncia de Kirchner, el Presidente Alberto Fernández reconoció las diferencias respecto a los efectos del acuerdo. Reiteró que no significará ajustes económicos y que se tomó la mejor decisión: "Hablé el miércoles pasado con Máximo, me contó sus diferencias con este tema. Hoy me llamó, me dijo que había tomado esta decisión. Yo le dije que no era necesario. Me dijo que Cristina no estaba de acuerdo con la renuncia. Cristina tiene sus matices respecto al Fondo, pero hay un punto en que el Presidente soy yo. Estoy seguro de que tomamos el mejor camino".
Este entendimiento con el FMI ha puesto nuevamente en el tapete, las diferencias que existen al interior de la coalición de Gobierno.
Sobre todo entre el ala más izquierdista, representada por el kirchnerismo y el resto del peronismo, liderada por el Presidente Fernández, una coalición que se formó para las elecciones de 2019, pero que sufrió un duro revés en las últimas primarias legislativas.
Para que el programa entre en vigor, falta la aprobación del directorio del directorio del Fondo Monetario Internacional y el Congreso argentino, e incluye un acuerdo de políticas económicas por dos años y medio y una refinanciación del crédito solicitado por Macri.