Pese a que el martes se comunicó una leve baja de nuevos casos en Chile, ayer las cifras siguieron creciendo, llegando a números que no habían sido vistos durante las olas anteriores de coronavirus.
Desde el ministerio de Salud (Minsal) informaron un nuevo récord de contagiados que alcanzó los 29.844, poco más que los diagnósticos del sábado 29 de enero, cuando fueron 29.175.
Con este registro, el país cumplió una semana completa sobre la barrera de los 20 mil casos, mostrando un alza sostenida en el último mes.
De todas formas, la cantidad de pacientes en etapa activa disminuyó de 113.734 a 112.804.
Una vez más fue la Región Metropolitana la que concentró mayor cantidad de casos nuevos y también activos, con 12.818 y 45.982 respectivamente.
En cuanto a la tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes, las que lideran son Arica y Magallanes.
La positividad nacional llegó a 23,95%, la más alta desde el primero de julio de 2020 (25,52%). Esta vez tres regiones superaron el 30%: Coquimbo (35,44%), Magallanes (35,3%) y Antofagasta (33,14%).
En las 24 horas consideradas para el reporte se registraron nueve fallecidos por causas asociadas al covid-19.
Por otro lado, la cantidad total de personas que se han contagiado ascendió a 2.221.276 y se han recuperado más de dos millones.
En cuanto a la red asistencial, se informaron 511 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos y de ellas 380 cuentan con apoyo de ventilación mecánica.
La Red Integrada de Salud dispone de un total de 274 camas críticas disponibles para los pacientes que lo requieran.
Retorno a clases
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, afirmó ayer que actualmente "no están las condiciones para volver a clases presenciales, porque no están las confianzas en los padres y apoderados, porque no existe claridad de cómo están los establecimientos para recibir a los alumnos".
"Sabemos que nada reemplaza la presencialidad y que un tercer año sin presencialidad sería catastrófico, pero creemos que es fundamental escucharnos", añadió.
Esto provocó la reacción del ministro (s) secretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, quien cuestionó los dichos en conversación con Radio Agricultura: "La verdad es que a nosotros, desde el Ejecutivo, no nos sorprende nada de lo que diga el Colegio de Profesores en esta materia".
A juicio de él, el ministro Raúl Figueroa "ha sido muy enfático en que tenemos que recuperar la normalidad, cuidándonos. Si nosotros tenemos que convivir con el virus y retomar la normalidad de las familias, eso significa que los colegios tienen que abrir".
Además, Pavez señaló que "la vacunación de los niños, que antes no era una realidad y hoy sí lo es, nos permiten afirmar que están las condiciones para que exista el retorno a clases con las medidas de precaución. Esperamos que el Colegio de Profesores dé una señal distinta; si los profesores están para educar y esa es la labor que tienen que realizar contra viento y marea".