Músicos de cinco países siguen conectados en el Camus Mancera
INTEGRACIÓN. Más de 100 niños y jóvenes estudiantes iniciaron sus clases por Zoom y de manera presencial, en Valdivia. Práctica instrumental y la preparación de obras para el cierre del evento son parte de las ocupaciones diarias.
Escarleth Soto es de Punta Arenas y aprovechó el período de vacaciones para recorrer el sur. Con su familia se instaló en Puerto Montt y desde ahí viajó hacia Valdivia, para integrarse a las clases del 27° Campamento Musical Marqués de Mancera.
Al igual que la gran mayoría de sus compañeros, la violinista debió interrumpir sus actividades presenciales, una vez que comenzó la pandemia por coronavirus en 2020. Por eso reconoce que trasladarse a Valdivia, desde la Región de Los Lagos, fue para aprovechar al máximo la oportunidad de mejorar sus conocimientos como intérprete, junto al profesor Camilo Cañoles.
La experiencia formativa del Camus Mancera partió el lunes 31 con encuentros por la plataforma Zoom (a la que solamente acceden los estudiantes y sus profesores) y también con clases presenciales en dependencias de la Fundación CIFAN. Ahí se habilitó un espacio para la percusión, los bronces y las cuerdas. El aforo es limitado y hay medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas en todo momento, el registro de la temperatura, el uso de alcohol gel y la santización permanente del recinto.
En el campamento participan mas de 100 niños y jóvenes músicos de 20 instrumentos. Son provenientes de Francia, Bolivia, Colombia y Ecuador, además de Chile. La presencia nacional mayoritaria corresponde a la Región de Los Ríos (Valdivia, Corral, Futrono, Lago Ranco, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y San José de la Mariquina). Le sigue la Región Metropolitana, con cerca del 20% de inscritos.
Comunidad
En su primera década de funcionamiento, el Camus Mancera llegó a tener 600 participantes. Fue en los años en que el evento debió comenzar a realizarse en Niebla, debido a la alta demanda por mejores espacios. "Actualmente estamos con aproximadamente un 80% de clases que son online, mientras que para el resto hemos asegurado una presencialidad con las mejores condiciones de seguridad", dice Pablo Matamala, coordinador del campamento.
Y agrega: "Sin duda que la virtualidad nos ha permitido seguir creciendo como evento que mantiene una base estable de participantes. No obstante, al margen de las cifras, lo que realmente nos importa es lograr un impacto positivo en la vida de las personas, a través de la música. Integrarse a lo que hemos desarrollado significa estar dispuestos a compartir, a aprender y a enseñar para que al momento del término del evento, todos podamos irnos más fortalecidos".
La experiencia
A cargo de la instrucción de quienes tienen entre 8 y 25 años de edad y al menos dos años de experiencia en sus respectivos instrumentos, está un grupo de 40 profesores.
Entre ellos destaca la contrabajista Verónica Solís.
Durante la semana ha trabajado como asistente en las clases a distancia, desde el extranjero, con el profesor James Rapport de la Johann Sebastian Bach Musikschule de Viena (Austria).
Además fue convocada pa-