Resguardo sanitario marcó la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Los Ríos
EUCARISTÍAS. Las actividades religiosas se realizaron al aire libre y se concentraron en Punucapa, Quinchilca y Mancera. Debido a la pandemia, este año no se realizaron procesiones.
Victoria Gatica Villegas
Con mascarillas, alcohol gel y sus pases de movilidad, los fieles de Punucapa, Mancera y Quinchilca asistieron a las diversas actividades religiosas de la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, las que comenzaron el martes a las 20 horas y concluyeron ayer.
En Punucapa se realizaron cuatro misas; una el martes y tres ayer. La central se desarrolló al mediodía de ayer y fue presidida por el obispo de Valdivia, monseñor Santiago Silva.
Respecto a las celebraciones en Punucapa, el vicario general de la Diócesis de Valdivia y párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Gonzalo Espina, explicó que en total asistieron cerca de mil personas. "Teniendo en cuenta que el año pasado no hubo, la afluencia fue muy buena. Si bien no hicimos la procesión, sí hicimos el rito de las candelas, que fue muy bonito. Las celebraciones fueron con mucho cariño", aseguró.
El mensaje entregado en las eucaristías, en tanto, estuvo enfocado en "la luz de Cristo y la necesidad que tenemos de acoger esta luz y ser portadores de ella, que indica todo lo que puede contribuir al bien común, la justicia, el amor y la paz, que disipe las tinieblas, el mal, la violencia y la injusticia", sentenció Espina.
Asimismo, en Quinchilca, la dos eucaristías programadas se realizaron con especial énfasis en el resguardo de las medidas sanitarias. "Asistió personal de la Seremi de Salud para verificar el cumplimiento de las medidas y nos felicitaron", explicó Misael Reyes, párroco de la Parroquia Todos Los Santos de Los Lagos, quien precisó que en total asistieron cerca de 400 personas.
"Antes llegaban más de mil personas, las que participaban en la procesión, que este año no se hizo por la pandemia, pero estamos satisfechos del resultado de la celebración de este año", dijo el párroco.
Finalmente, en Mancera se realizó la novena, que partió el 24 de enero y el 1 de febrero se desarrolló la ceremonia nocturna de bendición de velas en la Iglesia del Castillo.
Este año se celebraron 377 años de la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Mancera.
Virgen de lourdes
El calendario de festividades religiosas continuará el 11 de febrero, cuando se celebre el Día de la Virgen de Lourdes. En la Parroquia El Buen Pastor de Valdivia se celebrará con cinco misas: a las 9 horas, por las vocaciones; a las 11 horas, bautismos; a las 12.30 horas por la familia; a las 16 horas, por los enfermos, para finalizar a las 20 horas con una eucaristía para la comunidad. No se considera procesión.