Propuesta de Congreso unicameral genera divisiones entre parlamentarios de la región
INICIATIVA CONSTITUYENTE. Fue aprobada en general en la comisión de Sistema Político. Busca crear un órgano legislativo plurinacional y paritario.
Frente a la iniciativa constituyente que busca eliminar el Senado y que crea el Congreso u órgano legislativo plurinacional y unicameral, parlamentarios de Los Ríos se dividen ante la idea que ya fue aprobada en general en la comisión de Sistema Político de la Convención.
La propuesta, que es impulsada por los colectivos Pueblo Constituyente, Movimiento Social Constituyente, Chile Digno y Frente Amplio, plantea la creación de un órgano deliberativo, paritario y plurinacional, y de carácter unicameral, el cual estará integrado por, al menos, 205 miembros.
Este órgano -de acuerdo con el articulado de la iniciativa- deberá renovarse cada cuatro años y sus integrantes sólo podrán ser reelectos en una ocasión.
A favor
El diputado Patricio Rosas (independiente) se mostró a favor de la iniciativa, indicando que ya en 2019, junto a otros parlamentarios, presentó un proyecto de resolución, en el cual se solicitó al Presidente de la República la conformación de una comisión asesora presidencial para estudiar una propuesta de Congreso unicameral. Este proyecto de resolución fue votado en sala y aprobado en julio de 2019; sin embargo, desde Presidencia no acogieron la propuesta.
A juicio del diputado, la existencia de ambas cámaras es ineficiente, "se replican las actividades, discusiones y los invitados para una misma ley en sus trámites; en ese minuto, pensamos que para disminuir los trámites y los gastos, era necesaria una sola cámara, por eso presentamos ese proyecto de resolución".
El parlamentario es optimista con relación a los acuerdos requeridos para aprobar la iniciativa en el pleno y afirma que no se justifica tener dos cámaras ni los gastos que están asociados al funcionamiento de éstas. "Creo que sí, que en la Convención se va a llegar a un buen acuerdo, porque, además, cuando se le pregunta esto a la ciudadanía, también considera que no se justifica tener dos cámaras", sostuvo.
Cuestionamientos
Uno de los que defiende el actual sistema bicameral, es el diputado Bernardo Berger (Ind-RN), quien apuntó a la bicameralidad como un mecanismo de control que -señaló- da estabilidad a los procesos legislativos, "y por eso es un sistema que ha sido mantenido y cuidado en prácticamente todas las democracias sanas en el mundo".
En esa línea, afirmó que "eliminarlo es sencillamente dejar sin control el sistema y podría crear una inestabilidad brutal con leyes desechables a corto plazo".
Según plantea Berger, los ajustes debieran dirigirse a reducir el número de parlamentarios, así como -sostuvo- "a revisar la aplicación del sistema de cifra repartidora que ha generado distorsiones gigantes en la representatividad y devolver el carácter territorial al Senado, como el representativo al parlamento, que hoy se confunden tras la última reforma electoral".
Para el diputado y senador electo, Iván Flores (DC), el problema que hoy existe en el Senado está vinculado con la velocidad legislativa; sin embargo, indica que eso no se resuelve eliminándolo.
Al respecto, afirmó que "postulé al Senado porque creo en el trabajo del Senado, por lo tanto, en la bicameralidad. La unicameralidad en el mundo no ha funcionado, los países que la han implementado vinieron todos de vuelta y, prácticamente, no quedan países, excepto dictaduras, que trabajen con una sola cámara, siempre es bueno tener un cámara de inicio y otra revisora".
"Lo que pasa, y es la molestia de la gente y uno lo entiende, es que el Senado ha sido lento en la tramitación de los proyectos, pero claramente no se resuelve eliminándolo, sino haciendo que el Senado tenga funciones particulares distintas a las de la Cámara y, por otro lado, que tenga la misma agilidad que logramos en la Cámara, en la cual, durante el estallido, aumentamos cuatro veces la capacidad productiva y eso fue haciendo algunas modificaciones de procedimientos, y en el Senado se puede lograr exactamente lo mismo", agregó.
En esa misma línea, la senadora electa, María José Gatica (RN) afirmó que un sistema unicameral podría significar el monopolio del poder en el país, al tener poca representatividad y concentrar -señaló- la toma de decisiones en unas pocas personas.
"Tal vez se debieran contagiar del espíritu que ha presentado el Presidente electo Gabriel Boric en estos días, de moderación, nombrando por ejemplo a Mario Marcel como ministro de Hacienda. En lo que sí estoy a favor, es que el sistema bicameral sea mejorado, reduciendo el número de parlamentarios y, además, los gastos del Congreso", planteó Gatica.
"discusión más de fondo"
Consultado el senador socialista, Alfonso de Urresti, señaló frente a la iniciativa constituyente que "aunque no nos gusta opinar sobre lo que hace la Convención, para respetar su autonomía, nos parece que no hay que hacer juicios anticipados, es recién una propuesta aprobada en la comisión" e indicó que espera que, en el plenario, pueda desarrollarse una discusión más de fondo, que dé cuenta de lo que significaría tener un sistema presidencial y unicameral.
Acerca de este último, dijo que "en principio, a nosotros nos parece que se debilita la representación regional, que lo mejor es que se redefinan funciones y atribuciones, pero que sigan existiendo dos cámaras. El argumento de la eficiencia legislativa y del ahorro de recursos nada tiene que ver con el tipo de sistema político que queremos tener. Tampoco se puede obviar que en muchos de los países unicamerales tienen regímenes parlamentarios, que no es nuestro caso histórico. En síntesis, nos parece que un sistema bicameral es mejor, siempre que una de esas cámaras tenga un acento territorial y la otra sea más política, como es el caso de varios países del mundo".
Sin embargo, De Urresti afirmó que "como buenos ciudadanos, que apoyamos el apruebo y la Convención Constitucional, aceptaremos lo que la ciudadanía acepte en el plebiscito de salida"
"Un sistema unicameral puede significar un monopolio del poder en Chile, al tener poca representatividad..."
María José Gatica, Senadora electa RN
"Se replican las actividades, discusiones y los invitados para una misma ley en sus trámites..."
Patricio Rosas, Diputado independiente
"El Senado ha sido lento en la tramitación de los proyectos, pero claramente no se resuelve eliminándolo..."
Iván Flores, Senador electo DC
"Un sistema bicameral es mejor, siempre que una de esas cámaras tenga un acento territorial y la otra sea más política".
Alfonso de Urresti, Senador PS
"Eliminarlo es sencillamente dejar sin control el sistema y podría crear una inestabilidad brutal..."
Bernardo Berger, Diputado independiente