La Psicolingüística
La Lingüística o ciencia del lenguaje estudia cómo la mente humana permite a los seres humanos producir y entender los mensajes verbales. Su ámbito es amplio y diverso desde la descripción de los componentes de una lengua hasta las formas o caminos que siguen las ideas o pensamientos para convertirse en palabras y discursos. Recordemos que: el lenguaje, facultad innata del ser humano, es la despensa de la lengua desde donde nacen las palabras, las oraciones o enunciados que posibilitan el habla y la escritura.
El "procesamiento verbal" implica estados mentales para comprender lo que leemos y escuchamos.
Es en el cerebro donde ocurre todo, también las disfunciones que como hablantes producimos en los discursos cotidianos.
La adquisición de la lengua materna la logra el niño(a) en los primeros seis años de vida. El aprendizaje/adquisición de una segunda lengua, implica el uso en contextos comunicativos apropiados.
Que los problemas de habla y lenguaje pueden surgir en cualquier etapa de la vida como las afasias, disfasias, anartrias, disartrias, y/o en el desempeño cotidiano de las interacciones verbales.
Necesitamos primero pensar, antes de hablar, escribir, y comprender. A estos complejos procesos rara vez le prestamos atención.
La lingüística, en distintas sub-especialidades, nos permite explicar cómo se almacenan y combinan las palabras en una especie de "diccionario mental" que posibilita nuestra condición de 'homo loquens".
Permite explicar cómo el habla y la escritura se ensamblan en los usos de la lengua, también, cómo expresamos e interpretamos significados cuando escuchamos y/o leemos.
Sin embargo, la (psico)lingüística, como asignatura no está del todo presente en la formación de profesores (lectura, escritura), comunicadores, relaciones públicos, entre otras ¿Acaso no es urgente prestarle alguna atención?
Omer Silva Villena osilavaville@gmail.com
Sistema de gobierno
Inquietud ha generado la aprobación (en general, de momento) de normas relativas al sistema de gobierno en la Convención Constitucional. Al respecto, creo que es necesario dejar en evidencia algunas inconsistencias en el discurso de los impulsores de estas normas.
El bloque constituido por el PC y FA presentó la propuesta de "presidencialismo atenuado" y fortalecimiento del Congreso Plurinacional, a través de la eliminación del Senado. La propuesta produce totalmente lo contrario a lo que promete. Primero, porque no se eliminan competencias sustanciales del Presidente, solamente crea la figura del Vicepresidente electo por sufragio popular, que no tendrá mayor injerencia.
Segundo, porque un Congreso Unicameral no asegura mejores leyes ni trámite legislativo más rápido, y los países tercermundistas que lo tienen así lo demuestran.
Tercero, porque si sumamos ambas cosas, permitiría que un Presidente que cuente con mayoría parlamentaria no tenga ningún tipo de contrapeso, detentando un poder casi absoluto.
Entonces, esta fórmula está lejos de atenuar el presidencialismo, sino que, por el contrario, es la ecuación perfecta para la concentración del poder.
Juan Francisco Reyes Santibáñez Fundación para el Progreso Los Ríos
202 años de la toma de Corral
Hace 202 años los días 3 y 4 de febrero de 1820 los fuertes y asentamientos militares de Corral y la ciudad de Valdivia, por decreto del Director Supremo Bernardo O´Higgins Riquelme, eran liberadas del Virreinato del Perú, entidad territorial, política y administrativa creada por la Corona Española para el dominio del Nuevo Mundo entre los siglos XVI y XIX.
Fue una operación anfibia y de inteligencia naval de grandes proporciones, liderada por el Almirante Thomas Cochrane. Desde una mirada geopolítica causó un impacto sin precedentes, toda vez que, se consolidó el dominio del mar en Chile.
Nuestra nueva nación logró su independencia, desapareció el mayor enclave militar Español en Chile, que al año 1820 era considerado internacionalmente el mayor poderío militar de España fuera de Europa. La toma de Valdivia y Corral es considerada uno de los actos más extraordinarios de la gesta por la independencia.
Además de las fortificaciones, cayeron en poder de los patriotas el puerto y la ciudad, gran cantidad de pertrechos militares y el transporte chileno "Dolores".
Pedro O. Guerra G. Instituto O'Higginiano de Chile Filial Regional de Los Ríos
La vuelta del tren
La promesa de la vuelta del tren del sur, debe ser, la más usada en todas las últimas campañas electorales. Se hicieron grandes inversiones, construyendo las estaciones, las que hoy están abandonadas, se oxidaron esperando el mentado tren. Nada más oportuno que citar a Santo Tomás Apóstol "Ver para creer".
Luis Enrique Soler Milla