"Los músicos y sus instrumentos deben volver a tener un mayor protagonismo"
A poco menos de dos años y medio de iniciada la pandemia por coronavirus, el Campamento Musical Marqués de Mancera repite por segunda vez en formato online. No obstante, el término de las cuarentenas y la disminución paulatina de restricciones en la movilidad permitió retomar la presencialidad de los conciertos.
En este escenario es que el evento debió pensarse, además de para niños y jóvenes que toman clases desde cinco países, en públicos diferentes conectados en distintos lugares de Chile y el mundo. Y en aquellos de la Región de Los Ríos que han optado por asistir a las presentaciones en vivo que comenzaron el martes.
"Lo fundamental siempre ha sido estructurar el ciclo de clases con la mayor y mejor cantidad de profesores disponibles que pueda guiar el proceso vía online. Mientras que para la presencialidad este año la discusión estuvo enfocada en lo necesario de generar espacios y empleabilidad", dice Víctor Coba, director artístico del Camus Mancera.
Y agrega: "Hay muchos músicos y elencos con propuestas nuevas que claramente nos interesó incluir en la programación. En ese sentido creemos que es fundamental contribuir a la generación de ingresos en estos tiempos complicados, ya que eso va en directo beneficio de permitir la continuidad del trabajo de quienes han necesitado y posiblemente siguen necesitando ayuda. En relación a la selección, la gran mayoría son de Los Ríos porque básicamente el proyecto es regional y responde a la lógica de reforzar lo que tenemos en nuestro territorio".
¿Cómo se traduce eso en los repertorios que presenta cada cual?
-El objetivo es que haya la mayor variedad y versatilidad posible. Hay un énfasis, en algunos grupos, en rescatar composiciones hechas por mujeres, lo que va de la mano de nuestra propuesta de tener un ciclo de mujeres pianistas en los jardines de la Casa Prochelle Dos. Lo repertorios propuestos para los conciertos presenciales y para los registros presentados por streaming dan cuenta del perfil de cada músico o de los elencos y es ahí donde nosotros hemos apostado por cosas nuevas.
El 27° Campamento comenzó el lunes con encuentros digitales transmitidos por las redes sociales del evento. Entre quienes pasaron por pantalla estuvo el Cuarteto Austral que mostró la interpretación de diversas piezas en el Teatro Galia de Lanco; y el Ensamble de Cornos Valdivia con registros hechos en CasaMúsica y Fundación CIFAN de Valdivia.
Este año el acordeonista Joaquín Muñoz Donoso es uno de los invitados. ¿Se cumple con él la meta de ampliar el campamento hacia instrumentos no relacionados tan directamente con la música selecta?
- Lo que estamos buscando es poner en valor aquellos instrumentos que por razones equivocadas se han ido perdiendo. Pese a su importancia histórica, el acordeón siempre se ha visto como un instrumento 'secundario' o 'menor' porque lo puede tocar alguien no necesariamente ha pasado por la academia. Entonces nos propusimos que los músicos y sus instrumentos deben volver a tener un mayor protagonismo y el campamento es la plataforma más adecuada para hablar de ello con los estudiantes y con el público en general.
¿Entonces la apuesta es por disminuir la brecha?
- Es algo que Pablo Matamala, coordinador general del campamento, siempre ha querido. Hay un esfuerzo permanente por dejar en claro acá caben tanto la música popular como la docta. El mensaje es que lo que hacemos es música y en ese sentido todos los instrumentos, estilos y géneros tienen espacio. El acordeón es nuevo, pero también estamos retomando las clases de piano, se abrió el espectro hacia el jazz e incluso al blues. Sin duda que seguiremos ampliando la cobertura en lo que respecta a rescatar instrumentos. En ningún caso se trata de que nos vamos a olvidar de las orquestas. Por el contrario, nos mantendremos atentos a cómo permitir que se mantenga el protagonismo de todo aquello que por distintas razones no cuenta con una vitrina adecuada.
Hacia los orígenes
La primera versión del campamento fue en 1995 en la Isla Mancera, lugar al que no se había podido retornar debido a la pandemia. El próximo sábado 5 se saldará esa deuda con concierto del Ensamble de Guitarras que dirige Iván Conde. El compromiso está anunciada para las 12:00 horas.
En tanto, el lunes 7 también al mediodía, será el turno del proyecto Latin BACH de Facundo Quense e invitados.
¿Qué rol juegan los escenarios en esa mirada histórica que se pretende mostrar este año?
-En el contexto de pandemia claramente hubo que seleccionar aquellos lugares que no propiciaran una aglomeración de personas, que nos permitieran un aforo limitado y además una rigurosa aplicación de medidas básicas como el distanciamiento entre personas. A eso le sumamos el guiño de volver el campamento hacia sus orígenes, por eso es que se propuso llevar la música de regreso a la Isla Mancera tal y como ocurrió en los primeros años del evento. En general cada escenario escogido, como por ejemplo el Parque Urbano El Bosque, la Villa Brisas de la Ribera o los jardines de la Casa Prochelle Dos, es también porque nos permite mostrar la ciudad. Queremos que la gente visite esos lugares, queremos ayudar a reactivarlos turísticamente o fortalecer su dinámica de barrios, con la motivación de poder disfrutar de un concierto gratuito.
Víctor Coba es clarinetista. Integra el equipo de gestión del Camus Mancera y además es integrante de Dúo K'anbul junto a la pianista Valeria Chacón. A las 20:00 horas de hoy estarán en concierto por streaming y a las 19:00 horas del domingo tendrán un concierto presencial en los jardines de la Casa Prochelle Dos. Actualmente el músico también trabaja en un festival de música online financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ello motivó la grabación de diversas piezas en los estudios de la Universidad Austral de Chile junto al ingeniero Jorge Cárdenas.
"Lo fundamental siempre ha sido estructurar el ciclo de clases con la mayor y mejor cantidad de profesores disponibles. Mientras que para la presencialidad este año la discusión estuvo enfocada en lo necesario de generar espacios y empleabilidad".
2019 fue el año en que Jessica Oñate se adjudicó el fondo Conarte de la Municipalidad de Valdivia y publicó el libro que luego sería transformado en un musical.
2 funciones tuvo "Las aventuras de la Abejita Jacinta" en el Camus Mancera. Ayer se pudo ver en la multicancha de la Villa Brisas de la Ribera.
20 horas del domingo será la última transmisión web del campamento con los conciertos de cierre del proceso formativo. Los conciertos en vivo seguirán hasta el martes 8 de febrero.
"