Febrero marca la historia de Valdivia
Fundación española y liberación patriótica ocurrieron con tres siglos de diferencia, pero sus fechas coinciden en estos días. En febrero se recuerda estos hechos con más atención; pero ellos no forman parte del relato histórico frecuente que se aprende en las escuelas...
Esta semana Valdivia cumple 470 años desde su fundación española, ocurrida en 1552, de la mano de los conquistadores, pero también celebra su 202º aniversario desde que fue incorporada oficialmente a la naciente República de Chile, en 1820, a través de la histórica toma realizada por los patriotas liderados por Lord Thomas Cochrane.
Son procesos históricos que, mirados con la altura y distancia que da el tiempo, parecen simples o rápidos. Sin embargo, ninguno lo fueron. El primero estuvo asociado a la ocupación realista de un territorio que tenía habitantes originarios que prosperaban aquí. "Entraron los nuestros por esta loma y viéronla toda tan adornada de arboledas, sembrada a mano, que parecía un paraíso, así por la lindeza y orden conque están puestos los árboles, como por el río que va girando en redondo por aquella loma", describe el cronista Mariño de Lobera sobre la primera imagen que tuvieron del lugar donde ahora se emplaza la calle Carlos Anwandter.
El segundo, fue un episodio violento entre personas nacidas mayoritariamente en Chile. Por un lado estaban quienes abrazaban la causa independentista y, por otro, los que vivían en Valdivia según había dictado la corona durante más de tres siglos. El refugio de las fortificaciones cayó en manos de los primeros; Cochrane subió por la actual calle Libertad y tomó el territorio, dio cuenta de las autoridades y ofreció garantías a los residentes. Muchos se fueron. Hubo varios días de saqueo y devastación por parte de las tropas -como relata Claudio Gay- , hasta que Jorge Beauchef logró poner orden y nombró a un gobernador, Vicente Gómez, "y volvieron a sus hogares las familias que la política española había conseguido extraviar", añade (Gay, 1856).
Ambos hechos coinciden en febrero, el 9 y el 4. En estos días se les recuerda con mayor atención; pero, sin embargo, ellos no forman parte del relato histórico que se aprende en las escuelas con más frecuencia. Aunque debieran, pues en esos episodios, entre otros, está también la identidad local. Afortunadamente, hay opciones para quien se interese en conocer más a través de libros. Uno recomendado: "La Nueva Historia de Valdivia", del padre Gabriel Guarda.