Comunas conmemoran un nuevo aniversario y definen sus prioridades
Las alcaldesas y alcaldes de Valdivia, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco relataron las complicaciones que han tenido para organizar actividades de celebración debido a la pandemia. De paso, también delinearon los principales desafíos de cada comuna para el presente año.
Siempre y cuando la pandemia lo permita, con ferias, espectáculos musicales y actos protocolares, diferentes comunas de la región de Los Ríos se alistan para conmemorar un nuevo aniversario durante el presente verano.
Tal es el caso de Valdivia, La Unión, Lago Ranco y Río Bueno, territorios cuyos alcaldes además detallaron cuáles son las principales prioridades y desafíos de cada comuna para este nuevo año de vida.
Valdivia
La comuna más antigua y con más historia de la actual región de Los Ríos es sin duda Valdivia, cuya fecha oficial de fundación es el 9 de febrero de 1552, por lo que está a las puertas de conmemorar 470 años.
De acuerdo a lo descrito por la propia Municipalidad de Valdivia a través de su sitio web, los primeros antecedentes existentes sobre Valdivia en su periodo histórico, corresponden al registro del almirante Juan Bautista Pastene, quien en 1544 fue enviado por el gobernador de Chile Pedro de Valdivia a explorar las costas del sur, ocasión en que describió la existencia del río "Ainilebu", como era originalmente llamado por los habitantes mapuches. Sin embargo, Pastene no ingresó a la cuenca.
Ocho años después, Pedro de Valdivia avanzó por tierra desde Mariquina y el 9 de febrero de 1552 fundó Santa María la Blanca de Valdivia, en el lugar donde se ubicaba el pueblo indígena llamado "Ainil".
Hacia 1599, la ciudad fue destruida a raíz de un levantamiento mapuche, hasta que en 1645 el virrey del Perú envió una expedición repobladora que fue liderada por Antonio Sebastián de Toledo, y cuyo primer objetivo fue la construcción de los castillos San Luis de Alba de Amargos; San Sebastián de la Cruz en Corral; San Pedro de Alcántara en Mancera; y de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos en Niebla.
Este fue sólo el inicio de un extenso proceso histórico comunal, el que será conmemorado con actividades que se han visto limitadas a consecuencia de la pandemia.
El miércoles 9 de febrero a las 9.30 horas se darán cita en el Parque Saval autoridades, dirigentes sociales, representantes de gremios y sindicatos, adultos mayores, jóvenes y niños, para el acto oficial de aniversario. En la ocasión, la alcaldesa Carla Amtmann ofrecerá un discurso y se presentará la banda de bronces de la Filarmónica de Los Ríos.
En la oportunidad no se realizará la habitual condecoración de ciudadanos destacados, ya que esto se realizará el 26 de febrero, cuando se desarrolle un acto simbólico por la Noche Valdiviana.
La noche del 9 de febrero se realizará un aperitivo cultural, desde las 21 horas en la ex cancha de tierra del Coliseo Municipal, para celebrar el aniversario comunal. En la ocasión se presentarán Los Filarmónikos y La Teruka. El aforo será de 600 personas.
Sobre el primer aniversario bajo su mandato, la alcaldesa Carla Amtmann expresó que "sin duda que lo primero es poder reconocer que nosotras, las mujeres, teníamos mucho que decir y hacer por nuestra comuna. Ser la primera alcaldesa en la historia de Valdivia es una señal clara y un llamado a que más mujeres se atrevan a representar a nuestra comuna".
"Este primer aniversario como alcaldesa es emocionante. Durante toda mi vida he sentido una vocación por el territorio que me movió cuando niña, por ejemplo, a defender el santuario de la naturaleza y que hoy me tiene junto a un tremendo equipo trabajando día a día, de manera incansable por nuestra comuna", agregó.
Mientras que en relación a las prioridades de la comuna en el corto y mediano plazo, la jefa comunal expuso que "estamos en un momento clave para el desarrollo de Valdivia y nosotros soñamos y nos comprometimos en dejar una comuna sustentable y alegre, que garantice un buen vivir para todos y que nos permita proyectarnos como un territorio que
"Estamos es un momento clave para el desarrollo de Valdivia y nosotros soñamos y nos comprometimos en dejar una comuna sustentable y alegre, que garantice un buen vivir para todos".
Carla Amtmann, Alcaldesa de Valdivia