"Lo que pasa en la Convención es un anticipo de lo que podría pasar a futuro en nuestro país"
Fue el primer constituyente multado por el Comité de Ética por dichos anticomunistas, pero él no valida la sanción y dice que se está aplicando un "reglamento talibán" . También declara su sospecha por la aprobación de algunas normas en comisiones, critica a la "izquierda radical", el tono del debate y el plazo para discutir más de 1.200 iniciativas.
Si incluimos la extensión de 90 días, quedan sólo cinco meses para que la Convención Constitucional entregue una propuesta de nueva Carta Magna que será aprobada o rechazada en un plebiscito de salida. La ciudadanía está expectante frente al proceso y pendiente de lo que se discute en comisiones y plenarios, tratando de entender para dónde va el barco y comenzando a tomar posiciones.
Esta semana fue noticia la renuncia de la directora de Comunicaciones de la convención, la periodista Lorena Penjean, quien en su carta de saluda apuntó directamente a la mesa, a la falta de presupuesto y a la poca colaboración de los y las constituyentes. También fue titular en los medios la primera multa que decretó el Comité de Ética dentro del organismo. El debut de la sanción recayó en el convencional Arturo Zúñiga, exsubsecretario de Redes Asistenciales del actual gobierno, por sus dichos en una discusión con el exministro del Partido Comunista Marcos Barraza.
-¿Cuál es su reacción ante este castigo (2% de su dieta)?
-Para mí el Comité de Ética no tiene ninguna validez, porque fue creado por personas que quieren callar a quienes pensamos distinto. Quieren tener una verdad totalitaria, una verdad oficial, y obviamente eso va en contra de lo que yo creo. Yo creo en la libertad de expresión y ahora más que nunca la voy a defender, porque lo que está pasando en la Convención Constitucional es lo que podría pasar en el futuro en nuestro país, podría ser un anticipo.
-¿Es justa la sanción o cree que se han dicho cosas peores?
-Yo lo que dije fueron tres verdades. Dije que el convencional Marcos Barraza era comunista y él es militante del Partido Comunista. Dije que el comunismo había empobrecido a muchas sociedades y eso también es cierto. No conozco ninguna sociedad en la que el comunismo haya tenido éxito. Y dije también que se había llenado los bolsillos con el aumento de las asignaciones de un millón a cuatro millones, lo que tampoco es ninguna mentira, porque ocurrió. Por lo tanto, sigo obviamente en mi postura de no validar lo que haga el Comité de Ética. Fueron propuestos por personas de izquierda, elegidos por personas de izquierda y están aplicando un reglamento talibán.
-Quedan cinco meses de trabajo si se aprueba la extensión del plazo original. ¿Cómo avizora lo que viene?
-Creo que se ve muy difícil, porque ya han transcurrido siete meses sin poder avanzar mucho en esta Convención y sobre todo sabiendo que queda pendiente todavía la consulta ciudadana, la consulta a los pueblos originarios y que queda pendiente la revisión de las 1.200 iniciativas de norma ingresadas hasta el martes pasado. Creo que esto no es un pro
"Lo que dije fueron tres verdades. Dije que el convencional Marcos Barraza era comunista y él es militante del PC. Dije que el comunismo había empobrecido a muchas sociedades y eso también es cierto (...) Y dije que se había llenado los bolsillos con el aumento de las asignaciones".