Europa en alerta roja: Rusia inició ejercicios militares conjuntos en frontera con Ucrania
ESCALADA. Maniobras con Bielorrusia son por tierra y aire, pero Moscú también desplegó su flota en el Mar Negro. Biden y Macron abordaron crisis por teléfono y la OTAN advirtió que todo el continente está en peligro. Ucrania también realizó operaciones.
Mientras se multiplican los esfuerzos diplomáticos por conseguir una desescalada del conflicto, Rusia realizó una clara demostración de fuerza en la frontera sur de Bielorrusia, cerca del límite con Ucrania, con el inicio de maniobras militares conjuntas entre las naciones aliadas que estaban anunciadas desde el año pasado.
Los ejercicios, denominados "Determinación Aliada- 2020", se extenderán hasta el 20 de febrero y movilizarán unos 30 mil soldados.
La OTAN ha calificado estas acciones como el mayor despliegue militar desde la caída de la Unión Soviética.
Según el ministerio de Defensa ruso, "el propósito del ejercicio es resolver las tareas de reprimir y repeler la agresión externa mientras se lleva a cabo una operación defensiva, contrarrestando el terrorismo y protegiendo los intereses del Estado de la Unión".
"presión sicológica"
En la primera jornada, los aviones de asalto rusos Su-25SM participaron en la "eliminación de objetivos del enemigo" en un polígono militar de la región bielorrusa de Brest, limítrofe con Ucrania y Polonia.
Se les sumarán en los próximos días los cazas Su-35 y los sistemas de defensa antiaérea S-400, que tienen un alcance de hasta 400 kilómetros, maniobras a las que no acudirá el presidente ruso, Vladimir Putin, según informó el Kremlin.
Para el Presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, la concentración de soldados rusos en la frontera es una forma de "presión sicológica". El mayor temor de ese país es que estas tropas se queden en el lugar y no regresen a sus bases.
Esta situación fue descartada por el ministro del Exterior ruso, Serguéi Lavrov, quien insistió en que las tropas volverán a sus bases tras las maniobras, algo que, según él, no ocurre con el despliegue de soldados y armamento aliado en Europa oriental.
"Que después de las maniobras militares las tropas vuelvan a sus cuarteles es lo habitual. En lo que se refiere a la duración, es un derecho soberano de cada Gobierno", dijo en una rueda de prensa Lavrov tras reunirse con su homóloga británica, Liz Truss, que demandó el repliegue ruso en la frontera ucraniana.
Lavrov calificó de "drama" que cada día recuerda más a una "comedia", la reacción occidental a los ejercicios de las fuerzas de reacción rápida en defensa de la Unión Rusia-Bielorrusia y añadió que las tropas que la OTAN envían a los países bálticos y otros del Mar Negro, no lo hacen.
Justamente en el Mar Negro, en paralelo a los ejercicios con Bielorrusia, Moscú desplegó ayer a su Armada para realizar maniobras.
Participan seis buques de desembarco, que atracaron en el puerto crimeo de Sebastopol, base de la Flota rusa, y tres buques antiminas.
Ucrania también
"Este tipo de acciones agresivas de Rusia como parte de su guerra híbrida contra Ucrania son inadmisibles", señaló el ministerio de Exteriores de Ucrania, que remitió a Moscú una nota de protesta por el bloqueo de algunas zonas de los mares Negro y Azov.
Kiev, no obstante, también inició ayer maniobras con sus Fuerzas Armadas, en los ejercicios militares llamados "Zametil-2022" (Tormenta de nieve).
El comandante de las Fuerzas Conjuntas, el teniente general Serhiy Nayev, afirmó que se trata de "ejercicios planificados" que se extenderán a lo largo de febrero y tienen como fin coordinar el trabajo del Gobierno y el Ejército y practicar operaciones de defensa.
Biden, macron y otan
Paralelamente a los movimientos militares, ayer el Presidente de Estados Unidos y el de Francia se comunicaron telefónicamente para analizar el escenario político y militar en Europa.
"Ambos hablaron sobre los intentos diplomáticos y de disuasión, llevados a cabo bajo contacto estrecho con nuestros aliados y socios, como respuesta a la acumulación sostenida de militares de Rusia en las fronteras con Ucrania", señaló un comunicado oficial.
Luego el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió sobre el "momento peligroso" para Europa y alertó de que el tiempo de aviso de un posible ataque de Moscú contra Kiev "se está reduciendo".
Expuso que si Rusia opta por "la confrontación, pagará un alto precio", con sanciones económicas y más presencia militar de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza.
2.000 efectivos y 63 tanques es la capacidad total de los 6 buques que Rusia desplegó en el Mar Negro ayer.