Corte Suprema ratificó el sobreseimiento de carabinero por deceso de malabarista
PANGUIPULLI. Los abogados querellantes y el INDH interpusieron tres recursos de queja ante el tribunal para dejar sin efecto el fallo entregado en enero.
Victoria Gatica Villegas
La Corte Suprema confirmó la sentencia emitida en enero de este año, en la que se resolvió el sobreseimiento definitivo del sargento segundo de Carabineros, Juan González Iturriaga, imputado por la muerte del malabarista Francisco Martínez, ocurrida en febrero del 2021 en Panguipulli.
Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia, los abogados querellantes y el INDH interpusieron tres recursos de queja a la Suprema, buscando dejar sin efecto el fallo y así lograr el inicio de un posible juicio oral en contra del uniformado, quien efectuó seis disparos contra el joven
La segunda sala del máximo tribunal desestimó los recursos, ratificando que lo estipulado por la corte valdiviana se ajustó a derecho y que los seis disparos recibidos por la víctima constituyen legítima defensa.
Sumado a lo anterior, la Corte de Apelaciones de Valdivia también rechazó un recurso de apelación interpuesto por el INDH, que tenía por objetivo reabrir la investigación, para efectuar una reconstitución de escena y verificar el número de serie de las armas que portaban los uniformados que participaron en el control de identidad del malabarista.
En ese sentido, y tras conocer el fallo de sobreseimiento, el Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, manifestó que "como Ministerio Público lamentamos la muerte de Francisco Martínez, cuya circunstancias de decesos quedaron establecidas por el resultado de una multiplicidad de diligencias que conforman la carpeta investigativa, la cual es se dieron a conocer íntegramente a los jueces en las audiencias respectivas".
Los hechos
Francisco Martínez Romero falleció la tarde del 5 de febrero de 2021, tras un control de identidad al cual fue sometido por carabineros cuando se encontraba efectuando malabarismo con tres cuchillos tipo machete, en la intersección de calles Martínez de Rosas con Pedro de Valdivia.
3 recursos de queja interpusieron los querellantes y el INDH para dejar sin efecto el fallo de enero.