Retorno presencial a clases escolares
El alza de casos de covid-19 reactiva la polémica sobre el año académico que se inicia en marzo. Llaman a acuerdos. Hay razones para plantear el regreso: cuidar la salud mental, recuperar contenidos y garantizar servicios sociales que sólo llegan a través de las escuelas y liceos.
Una de las principales inquietudes expuestas con insistencia en el contexto de pandemia fue la posibilidad de regresar de manera presencial a las clases escolares. En el actual momento, con aumento exponencial de los contagios, las aprehensiones al respecto se han multiplicado y nuevamente se instala la polémica, a menos de un mes del inicio del año académico.
Los temores expuestos desde los gremios educacionales y también entre apoderados surgen, principalmente, por la proliferación de personas enfermas. En Los Ríos, tres comunas retrocedieron ayer de fase y se confirmaron más 1.700 afectados por segundo día consecutivo (ver notas en página 4).
Pese a esas cifras, también hay miradas distintas. Y se levantan voces pertinentes exponiendo razones para que se mantenga el regreso a las aulas, en todas las circunstancias, pero garantizando medidas de prevención y autocuidado tanto dentro de las salas, como en la relación entre las personas.
Los argumentos giran en torno a los contenidos que necesitan ser reforzados; en la salud mental de los niños y niñas, que se ha visto afectada en esta época tan larga de crisis sanitaria; además de la urgencia de recuperar la entrega de servicios sociales y controles que solamente se pueden proveer desde las escuelas y liceos.
Hace pocos días, la presidenta regional del Colegio de Profesores Celia Hernández aseguró en una entrevista con Diario Austral que los docentes están dispuestos -"y queremos"- ese regreso laboral sin distancias. Sin embargo dejó claro que debe existir coordinación entre estudiantes, apoderados, trabajadores y docentes respecto de la forma de ejecutar el cambio.
En eso hay coincidencia con la autoridad municipal de Valdivia. Para la alcaldesa Carla Amtmann recuperar la presencialidad es altamente necesario y explicó que en los colegios municipales han aplicado todas las medidas recomendadas para prevención de riesgos. Por lo mismo, llamó a las comunidades escolares a confiar y colaborar para los desafíos que vienen en un escenario de normalidad nueva.
Claramente, la discusión todavía tiene aristas pendientes y requiere de acuerdos. Lo importante es que al tomarlos se piense, en primer lugar, en las distintas realidades que viven los y las estudiantes.