Camioneros deponen paro y cuatro zonas quedan en estado de Excepción
FRONTERA. La medida de seguridad entró en vigencia ayer en las provincias cordilleranas de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, área en la que se ubica la ruta que une a Colchane e Iquique, donde se concentra gran cantidad de migrantes.
Por más de seis horas se extendió ayer la reunión entre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y 17 dirigentes de los camioneros, quienes mantenían desde el viernes cortadas en forma total o parcial numerosas rutas del país, en demanda por mayores medidas de seguridad tras la muerte de un joven conductor de carga pesada, tras el presunto ataque de un grupo de migrantes irregulares, hecho que, según los conductores, ya es habitual.
El secretario de Estado arribó en la mañana a la capital de la Región de Antofagasta, pese a que al mediodía del viernes, cuando recién se extendían las movilizaciones por el resto del país, dijo que no iría a la zona hasta que los choferes no despejaran el acceso del aeropuerto, lo cual no ocurrió hasta cerca de las 18:00 horas de ayer, cuando los transportistas anunciaron el fin del paro después de la extensa negociación.
El representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Carlos Bretti, agregó que "le hicimos saber" al subsecretario de Obras Públicas (MOP), Cristóbal Leturia, que las concesionarias "se lavan las manos" respecto de la seguridad vial: "Parece que nos falta proactividad".
El ministro del Interior declaró, en la misma línea, "estado de excepción en las provincias Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, en el sector cordillerano", para evitar el ingreso de nuevas personas en forma irregular.
Dentro de estas zonas, detalló Delgado, se encuentra la ruta que une a Colchane e Iquique, uno de los puntos donde se ha concentrado un mayor número de personas que atraviesan el desierto exponiéndose a todo tipo de riesgos.
Ley de migraciones
El Diario Oficial publicó ayer el reglamento de la nueva Ley de migraciones, el cual establece que "el Estado debe instar por una migración segura, manifestada en las acciones tendientes a prevenir, reprimir y sancionar el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, y velará a su vez por la persecución de quienes cometan estos delitos".
"La entrada de personas al territorio nacional y la salida desde aquel deberá efectuarse por pasos habilitados, con documentos de viaje idóneos y siempre que no existan prohibiciones legales a su respecto", agrega la normativa, junto con que "la expulsión es la medida impuesta por la autoridad competente, consistente en decretar la salida forzada del país del extranjero que incurriere en alguna de las causales previstas", es decir, aparte del ingreso irregular, la permanencia indebida en el país, así como delitos o ser buscados por la Policía Internacional (Interpol).
Delgado aclaró que la normativa entró en vigencia ayer, al igual que el estado de excepción, razón por la que durante estos días deberían conocerse detalles de su ejercicio.
La "reconducción será aplicada desde hoy (ayer)", señaló la autoridad, junto con que "continuarán las expulsiones: tenemos al menos un vuelo más hasta el 11 de marzo (cuando asuma el Gobierno el Presidente electo, Gabriel Boric), y ese se va a hacer desde la Macrozona Norte".
"(Las concesionarias) se lavan las manos" (respecto a la seguridad vial): "Parece que nos falta proactividad".
Carlos Bretti, Representante CNTC
"Continuarán las expulsiones: tenemos al menos un vuelo más hasta el 11 de marzo, y ese se va a hacer desde el norte".
Rodrigo Delgado, Ministro del Interior
Viajeros varados en el aeropuerto
El subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel o el Aeropuerto de Santiago, Manuel Valencia, dijo que ayer "las aerolíneas han debido informar la cancelación de seis vuelos", desde la capital hacia Iquique, afectando a 1.000 pasajeros. El viernes, durante el primer día del paro de camioneros, esta situación obligó a reagendar cerca de 3.000 viajes, sumado a las protestas de viajeros cuyas aerolíneas se habrían negado a costear reservas hoteleras y debieron dormir en los pasillos del terminal aéreo.