Cuerpo de Bomberos de Valdivia celebró 169 años con entrega de reconocimientos a voluntarios
ONLINE. Fueron distinguidos 90 miembros de las 10 compañías de la institución en la capital regional. Ceremonia oficial se transmitió por redes sociales y TV.
Victoria Gatica Villegas
Con una ceremonia online, que fue transmitida mediante redes sociales y a través del canal ATV Valdivia, ayer se realizó la conmemoración de los 169 años de vida del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
El evento estuvo marcado por las premiaciones de noventa voluntarios, quienes cumplieron 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 60, 65 y 70 años de servicio en la institución.
Asimismo, hicieron un recorrido histórico a través de registros gráficos, donde destacaron hitos del segundo cuerpo de bomberos más antiguo del país, fundado en 1853
Respecto de la celebración, el superintendente de Bomberos, Luis Valdebenito, aseguró que "tenemos un futuro promisorio, estamos muy contentos y siempre comprometidos en ayudar a la comunidad como lo ha sido siempre".
Y recordó que "Valdivia ha pasado por situaciones muy complejas, como el incendio de 1909 donde se quemó prácticamente todo el centro de Valdivia, el terremoto de los años 60, donde los bomberos trabajaron seis meses, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Nos consideramos hijos del rigor y estamos siempre comprometidos a servir".
Premiados
Como parte del acto oficial, el premio por 70 años de servicio, fue para el voluntario de la Sexta Compañía, Juan Díaz Salvo. En tanto, el premio por 65 años de servicio recayó en Ricardo Berckdorf, de la Primera Compañía, junto a José Garay, de la Segunda Compañía.
En ese mismo orden, el voluntario destacado por 60 años de servicio, fue el bombero de la Sexta Compañía, Antonia Díaz Salvo, mientras que Andrónico Fonerón recibió la condecoración por 50 años en la Segunda Compañía.
En tanto, los voluntarios premiados por 45 años de servicio fueron: Adolfo Kaehni y Javier San Juan de la primera compañía; Carlos Bahamonde de la cuarta compañía y Luis Guzmán, junto a Humberto Aguilera, de la novena compañía. A todos ellos se sumaron otros 76 voluntarios.
550 voluntarios componen actualmente el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, fundado en 1853.
90 bomberos y bomberas fueron destacados en la celebración que se transmitió por redes sociales y ATV.