Un día para hablar sobre la prensa
El 13 de febrero de 1812 circuló por primera vez "La Aurora de Chile", liderada por el valdiviano fray Camilo Henríquez. Es una oportunidad para recordar los esfuerzos de Fray Camilo por una prensa libre, pese a la censura que ese primer medio nacional también sufrió en 1812...
Hoy se conmemora el Día de la Prensa, en recuerdo de la creación del primer medio de comunicación nacional. "La Aurora de Chile" fue fundada el 12 de febrero de 1812 y su primer número circuló el día 13, hace 210 años.
La fecha será celebrada en Valdivia (12 horas, Plaza de la República) y tiene un significado especial adicional en esta zona, pues el editor de ese periódico histórico fue Camilo Henríquez González, fraile de la Orden de la Buena Muerte, e hijo de una antigua familia local.
Religioso de prestigio, educado en Lima y en Europa, con ideas progresistas, Henríquez fue elegido para ese cargo por la Junta de Gobierno que encabezaba José Miguel Carrera, confiándole la misión de liderar un medio "Ministerial y Político".
El sacerdote asumió la tarea con máxima pasión y rigor, pero abogando desde el comienzo de su gestión por una prensa libre. Y no fue fácil para él mantener esa idea. En agosto de 1812 tuvo discrepancias y no publicó un decreto sobre la regulación de la imprenta y la censura; pero en respuesta, incluyó un artículo del poeta inglés John Milton sobre la libertad de expresión. En octubre de ese año el oficialismo crea un órgano censor que revisará previamente las notas que serán publicadas y Fray Camilo reacciona con otro extracto de Milton, en el cual el autor propone un gobierno republicano en vez de una monarquía. (www.auroradechile.cl).
"La Aurora de Chile" circuló hasta abril de 1813. Tuvo 62 ediciones y luego apareció El Monitor Araucano, también a cargo de Henríquez, quien siguió en polémica con el gobierno de Carrera. En 23 junio de 1813 se estableció finalmente la libertad de prensa, pero se excluyó a los religiosos de ejercer la actividad.
Han pasado más de dos siglos desde ese esfuerzo de Camilo Henríquez por una labor de prensa independiente. En 2022 su ejemplo sigue vigente y es importante recordarlo en el contexto actual del país.
En esa línea, cabe mencionar la iniciativa de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que propuso ante la Convención Constitucional garantizar en la nueva Carta Magna "la libertad de buscar, acceder y recibir información veraz, y emitir opiniones, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio…"