(viene de la página anterior)
"Es un proyecto muy utilizable y que no está lejos de los recursos para poderlo implementar".
Erwin Catricheo, Pres. junta vecinal Pelchuquín
"En términos de un piloto, se ve muy interesante la tecnología y cómo podría funcionar, ya que es mucho más automatizada".
Claudio Lara, Municipalidad de Valdivia.
sistema, el alcalde destacó que "la solución Bluecon facilita la reutilización del agua; por medio de un innovador proceso de tratamiento de aguas residuales domésticas permite obtener agua limpia" y añadió que "lo importante es que es una planta simple y robusta, que funciona a través de un container".
"Es relevante sacar un agua limpia, que permita ser ocupada para riego, con bajo costo operativo y fácil operación", agregó Rolando Mitre.
Funcionamiento
"Esta es una planta alternativa a lo que conocemos actualmente como tecnologías tradicionales de tratamiento", explicó Paul van de Grift, gestor de negocios de Bluecon. La planta utiliza un método físico y no biológico , lo que impide la emisión de ruidos y malos olores; además, no requiere de un operario a cargo de su mantención las 24 horas del día.
Paul van de Grift precisó que su funcionamiento consiste en la conversión del agua de alcantarillado en agua de riego, por medio de un proceso innovador físico-químico de tratamiento que realiza esa transformación del agua en, aproximadamente, seis o siete minutos.
Esto se realiza a través de cuatro fases de tratamiento: módulo de súper flotación, módulo de súper filtración, módulo de oxidación y módulo de desinfección.
En el detalle, el ejecutivo explicó que "el proceso físico-químico funciona con coagulación y floculación del agua, es decir, una separación del lodo y el agua; se empieza a desestabilizar el agua por la aplicación de un coagulante creando flóculos en el agua, estos flóculos se empiezan a pegar después de la aplicación de un floculante, creando una capa de contaminación que es fácil de eliminar en la unidad de flotación; así, en un proceso de unos minutos se elimina alrededor del 85 por ciento de los contaminantes que están dentro del agua del alcantarillado; luego, pasa por un filtro, después el agua es desinfectada y cumple con la normativa del decreto 90 en Chile para realizar una descarga limpia de vuelta en la naturaleza o, incluso, para usarla para riego".
Acerca del lodo separado por flotación, precisó que se transfiere a la unidad de desagüe. La fase de deshidratación se hace en un big-bag, el cual se determina de acuerdo con la capacidad de la instalación. Tras ese tratamiento, el lodo se puede compostar o usar, por ejemplo, como fertilizante.
Dependiendo de la capacidad requerida, Bluecon tiene diferentes opciones de plantas, que van desde los 400 a los 10 mil habitantes y que pueden tratar de dos a 25 metros cúbicos por hora.
Destacan beneficios
Durante la exhibición de esta tecnología, comitivas de municipalidades de la región, como de Valdivia y Los Lagos, así como representantes del Gobierno Regional, del Consejo Regional y el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, visitaron la planta. También, empresas privadas y dirigentes sociales.
Al respecto, el delegado presidencial destacó la gestión de la Municipalidad, concejales y de los equipos técnicos para mostrar en la comuna la planta de tratamiento.
"Se estableció claramente la alta calidad y eficiencia de la planta en estos procesos (...) Consideramos que es una tecnología innovadora que se puede potenciar en el territorio y, especialmente, brindar soluciones a localidades rurales, considerando lo importante que es hoy día cuidar el agua y, sobre todo, generar sustentabilidad en nuestro medioambiente".
"Esperamos que se puedan seguir consolidando estas iniciativas, a través de los distintos ministerios, especialmente del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas, y también con el apoyo permanente de los gobiernos regionales para el desarrollo de estas iniciativas en el territorio", agregó la autoridad.
El consejero regional Patricio Fuentes enfatizó en la eficiencia de este sistema para localidades más pequeñas, como Pelchuquín, "es una iniciativa que, desde mi punto de vista, es bastante viable para solucionar problemas relacionados con los servicios sanitarios en nuestra región de Los Ríos", aseguró.
Claudio Lara, encargado del programa de Descentralización Municipal de la Municipalidad de Valdivia, también fue parte de la comitiva. Con relación a esta tecnología, destacó la capacidad de trabajo de la planta, así como los resultados en cuanto a calidad del agua.
"En términos de un piloto, se ve muy interesante la tecnología y cómo podría funcionar, ya que es mucho más automatizada y los productos que genera son mucho más inocuos al medioambiente que lo que hoy día nosotros estamos generando. Nos pareció muy positivo y hay que seguir observando porque, también, es la primera información que tenemos acerca de este tipo de tecnología y que, en realidad, en los distintos sectores rurales que tenemos en la comuna puede ser muy bien aplicada", indicó Lara.
Erwin Catricheo, presidente de la junta de vecinos de Pelchuquín, señaló que a través de la planta se puede tratar el agua con un sistema más limpio y con menos infraestructura, de manera que el agua sea reutilizable.
"Este es un proyecto totalmente innovador, no tan sólo para el APR de Pelchuquín, sino para otros APR dentro de la comuna de Mariquina, vimos muchas otras comunas interesadas en este proyecto. La gente que estuvo dentro de la planta pudo observar que es un proyecto muy utilizable y que no está lejos de los recursos para poderlo implementar en nuestra comuna y en nuestro país", afirmó el dirigente.
4 días estuvo la planta de tratamiento de Bluecon en la localidad de Pelchuquín, en Mariquina. Fue visitada por delegaciones de autoridades y dirigentes sociales.
2018 fue el año en que la Municipalidad de Mariquina inició trabajo colaborativo con la Embajada de Países Bajos , para desarrollar diferentes iniciativas en la comuna.
85 por ciento de los contaminantes de las aguas servidas elimina el sistema que presentó en Mariquina la empresa holandesa, y que es vista como alternativa para localidades.