Correo
Bien común en el Estado
Una de las grandes falencias del Estado es que la ciudadanía siente que no es suyo, que no le pertenece. Y eso es grave. El Estado, para toda sociedad que se considere democrática, es la expresión institucional del contrato social suscrito por quienes habitan un territorio, ahí su legitimidad.
Ahora, sabemos que ese contrato está roto. El estallido develó una fractura entre elites y sociedad civil. Su captura, a veces por la derecha, la izquierda, los empresarios y también por algunos funcionarios, es parte de un problema histórico y complejo, de una forma de entender al Estado como propio.
Por un lado, tenemos grupos que lo entienden como: "me lo gané y ahora me sirvo de este". O por otro: "este es una extensión de lo que por tradición y riqueza me corresponde". Así también se da con los beneficios que entrega, que terminan siendo prestaciones útiles para construir clientelas de votantes que aseguren una reelección.
Dicho esto: ¿Dónde está el bien común? y su objetivo final, que al parecer está secundado por intereses particulares.
El nuevo ciclo abre una oportunidad para que esas prácticas sean superadas. Con un contrato social en ciernes y un gobierno que aspira a superar esas formas, es deber de quienes asumen el 11 de marzo tomar este desafío como prioridad y poner en el centro el tan vilipendiado "bien común", en una época de individualismo y competencia. Una tarea sin precedentes, porque toda práctica cultural se sedimenta en la tradición, y la tradición no se cambia de la noche a la mañana. Pero ya hemos visto en Valdivia los primeros pasos de este cambio, con una alcaldía que pone en el centro de su acción comunal esa reflexión.
Juan Pablo Gerter Sec. Gral. Revolución Democrática Los Ríos prensardlosrios@gmail.com
Retención del talento TI joven
De acuerdo con el último Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, se proyecta la generación de 150 millones de nuevos puestos de trabajo tecnológicos en los próximos cinco años. Sin embargo, la dificultad estará en retener a ese talento TI.
Por otro lado, el estudio "The Born Digital Effect", de Citrix Systems, revela que el 90% de los nuevos profesionales que ingresan al mundo laboral no quieren trabajar en la oficina a tiempo completo una vez terminada la pandemia, sino que prefieren un modelo híbrido.
Y es que en general, los trabajadores TI más experimentados están más acostumbrados a realizar las mismas funciones durante un largo período de tiempo, pero la gente joven requiere de experiencias nuevas con mayor frecuencia. Las empresas deben estar muy atentas a identificar cuando las personas están inquietas, entendiendo que los nuevos profesionales tienen una movilidad más dinámica de trabajo en trabajo. No se puede esperar que los profesionales jóvenes se mantengan "tranquilos" cumpliendo las mismas funciones durante un año sin ningún tipo de cambio en su día a día.
Una motivación extra para los nuevos profesionales es el sentirse parte de algo, "con la camiseta puesta", que suele encontrarse en acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) y proyectos de innovación. Empujar ese tipo de acciones sin duda ayudará a fidelizar a las personas y retener el talento.
Mercedes Pérez de Arce Ecomsur
Convención
Los chilenos y chilenas tenemos buen sentido del humor, razón por la que hemos estado disfrutando, "en vivo y en directo", la redacción de la nueva Constitución.
Fue necesario realizar innumerables elecciones para elegir la presidenta de la Convención. Felizmente, lograron ponerse de acuerdo sobre quiénes dirigen (desde ayer) el procedimiento.
Fue un esfuerzo fuera de lo común debido a que se ha apreciado que cada una, y cada uno, de esta(o)s ciudadan(a)os se cree el dueñ(o)a de la verdad. Podríamos decir que la humildad "ha reinado por su ausencia"; porque suprimir el Senado, terminar con la independencia del Poder Judicial, proscribir una sana libre competencia viene siendo como vender el sofá de don Otto. Eso no se llama "avanzar"; más bien parece "volver al pasado".
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Cáncer
Cáncer. Ese es el diagnóstico que 54.227 personas en Chile escucharon en 2021. Es una palabra que asusta; pero frente a ella es clave recordar la importancia de la realización de exámenes preventivos de detección precoz como un hábito anual para quienes inician su adultez, dada la profunda evidencia de altas tasas de remisión del cáncer ante un tratamiento oportuno. Más aún: necesitamos un cambio cultural en torno al cáncer, mediante acompañamiento que permita vivir un diagnóstico prematuro como una oportunidad y no como una sentencia.
Dra. Claudia Gamargo Oncólogo Médico