Convención explica qué es un Estado con autonomía en regiones y comunas
CONSTITUCIÓN. La presidenta del organismo, María Elisa Quinteros, dijo que "va a ser de frentón dar más poder a las regiones". La autonomía es para cuestiones administrativas, políticas y financieras. El Estado será además plurinacional e intercultural.
Extensas jornadas están viviendo los convencionales para tener a tiempo el borrador de la nueva Carta Magna chilena. En las últimas horas del viernes se aprobaron algunos artículos sobre formas de Estado, entre los que destacan la autonomía regional y comunal, además del que define a Chile como un Estado regional, plurinacional y multicultural. La presidenta de la Convención Constituyente, María Elisa Quinteros, destacó que "hay cosas que mejorar", pero se busca atender las necesidades propias de cada zona.
Entre las 9:30 y pasadas las 22:00 horas del viernes, señaló la autoridad, "votamos todas las indicaciones en particular de Formas de Estado, así que ahora podemos decir que tenemos un Estado regional. Hay algunas indicaciones que volvieron al pleno, pero en general se avanzó y quedaron algunas modificaciones de asamblea legislativa, entonces lo que se va a poner en el borrador es que Chile es un Estado regional, con autonomía en las regiones y también autonomía en las comunas".
El primer borrador está en chileconvencion.cl/documentos, en el apartado de normas y reglamentos, donde se puede ir viendo por día qué preceptos han alcanzado los 2/3 del Pleno, es decir, los 103 votos para ser aprobados. Estos artículos luego pasarán a la comisión de Armonización, que redactará el texto final para ser votado en el plebiscito de salida.
Quinteros, junto con reconocer que "hay cosas que mejorar", agregó que "está bonita la propuesta, aunque por supuesto le faltan los otros informes, ir puliendo, pero va a ser de frentón más poder a las regiones: eso viene a subsanar hartas cosas, dificultades que ocurren en los distintos lugares".
Pueblos originarios
La nueva Constitución, de aprobarse, definirá a Chile como un Estado "regional, plurinacional e intercultural", a diferencia del Estado unitario consagrado actualmente, según lo aprobado el viernes por la Comisión de Formas del Estado.
En este reordenamiento, Chile estará "conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas", preservando "la unidad e integridad del Estado" como territorio único e indivisible, que estará organizado "en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales". Las tres primeras están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley".
En Radio Cooperativa, Quinteros explicó ayer que habrá "entidades territoriales autónomas que van a tener ciertas potestades administrativas, financieras. Las legislativas aún están en veremos, volvieron a la Comisión para ser perfeccionadas".
Sobre la plurinacionalidad e interculturalidad, donde se señala que "las entidades territoriales y sus órganos reconocen, garantizan y promueven en todo su actuar el reconocimiento político y jurídico de los pueblos y naciones preexistentes al Estado que habitan sus territorios", la presidenta afirmó que "quiere decir que incluye a todos los pueblos y también las distintas culturas que habitan en los distintos territorios del país".
El aprobado artículo 7 sobre la participación en las entidades territoriales en el Estado detalla que "los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgar el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución".
La convencional Amaya Alves, doctora en derecho, representante del distrito 20 (Biobío) y parte de la Comisión de Formas de Estado, explicó que el inciso segundo de este artículo "habla de los estándares del derecho internacional respecto a los pueblos originarios y me parece que es la forma correcta de abordarlo. Lo que se ha tomado es el estándar más alto posible".
"amarillos por chile"
Quinteros, en tanto, respondió en radio Cooperativa al colectivo "Amarillos por Chile", liderado por Cristián Warnken, que esta semana alertó sobre una supuesta "euforia refundacional" en la nueva Constitución y dijo que "recibimos todas las críticas constructivas con altura de miras, lo importante es que estén basadas en los hechos y no en incertidumbre o en supuestos. (...) Recordemos que no todos los informes han sido aprobados por completo... Hay artículos que han sido devueltos a la comisión. (... Hago) un llamado a ver el proceso en contexto".
Qué pasará hoy y los próximos días
Esta jornada "esperamos que la Comisión de Sistemas de conocimientos, artes, patrimonio pueda evacuar su informe. Así, podríamos tener Pleno el jueves", dijo la presidenta María Elisa Quinteros, quien ayer se trasladaría "a Iquique y después en Arica, con los pueblos quechua y aymara", para apoyar la Consulta Indígena.