"De alta densidad" llega a escena luego de una larga pausa por la pandemia
ESTRENO. Obra de danza contemporánea es dirigida por Alluitz Riezu y se podrá ver como parte de Valdivia Mueve Escenarios.
La aparición del coronavirus en 2020 cambió drásticamente los planes de la comunidad creativa regional. Y en carpeta quedó un proyecto con planes para estrenarse ese año: "De alta densidad".
Se trata de una obra de danza contemporánea financiada por el Fondart Regional, con la que la intérprete Alluitz Riezu debuta como coreógrafa frente a un elenco profesional. El financiamiento fue adjudicado en 2019, sin embargo la crisis sanitaria impidió realizar ensayos y presentaciones en espacios públicos durante los dos años posteriores. Hasta ahora.
"No pudimos hacer mucho por razones obvias e incluso hubo que cambiar algunos elementos considerados en la propuesta original para que definitivamente se pueda concretar el estreno", dice la artista.
Las modificaciones más significativas fueron eliminar el uso de espacios no convencionales para la danza como por ejemplo un café y un hogar de ancianos. Además se eliminó la intervención de dos dúos y finalmente se decantó por conservar un cuarteto como protagonista de los movimientos.-
Para ver
Luego de la larga pausa, los ensayos comenzaron en noviembre de 2021 y el último tiempo se intensificaron en modalidad de residencia con encuentros de entre 5 a 6 horas diarias de trabajo en dependencias del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos.
"En esta obra nos estamos reencontrando y descubriendo lo mucho que necesitábamos volver a tocarnos, volver a interactuar y volver a crear. Hay mucha ansiedad por estar en escena y ponernos en movimiento", dice Riezu.
Y agrega: "Esta obra tiene la particularidad de haber sido pensada para público que no especializado en la danza contemporánea. Por eso se propuso un lenguaje más cercano a lo acrobático, que permita a la gente disfrutar sin la complejidades que implica lo contemporáneo que muchas veces obliga a estar todo el rato decodificando códigos que llevan a no entender nada".
Aunque hubo que cambiar los planes originales, "De alta densidad" mantiene su espíritu de montaje para un lugar no convencional para el arte. Se podrá ver hoy y mañana a las 20:00 horas en el Parque Harnecker como parte del ciclo Valdivia Mueve Escenarios. La entrada es por calle Errázuriz y la única exigencia es portar el Pase de Movilidad.
La obra tiene una duración de 30 minutos y aborda las implicancias del despliegue de las personas en el planeta y sus consecuencias. Además tiene la particularidad de que el elenco debió aprender lengua de señas para interpretar algunas frases durante la performance.
Los intérpretes son Francine Renner, Flora Monsalve, Ignacio Díaz y Francisco Sepúlveda. Además de Alluitz Riezu (dirección y coreografía), el equipo lo completan: Francisco Arrazola (asistencia de dirección), Pablo Mura y Melisa Toro (música), Andrea Monreal (asesoría en lengua de señas chilena), Consuelo Fernández (vestuario), Centro de Experimentación Escénica (producción) y Diego Álvarez (comunicaciones).
"En esta obra nos estamos reencontrando y descubriendo lo mucho que necesitábamos volver a tocarnos, volver a interactuar y volver a crear."
Alluitz Riezu, Bailarina y coreógrafa
"