Vecinos exigen solución a obras inconclusas de proyecto fotovoltaico en 4 sectores de Corral
POSICIONES ENCONTRADAS. Empresa niega abandono de trabajos, mientras que la Municipalidad y el Gore adjudican responsabilidades a administraciones anteriores.
Una explicación y una solución exigen dirigentes de los sectores Cancagual y Lumaco, en la comuna de Corral, luego de la paralización del proyecto que buscaba dotar de electricidad a cuatro localidades de esa comuna, a través de la construcción de sistemas fotovoltaicos.
Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que consideraba una inversión de mil 434 millones de pesos, y dirigida a entregar 109 soluciones en Cadillal, Cancagual, Lumaco y Tres Chiflones.
En junio del pasado año 2021, autoridades regionales y locales colocaron la primera piedra del proyecto. Sin embargo, las obras no llegaron a término y la empresa a cargo, Ancare Energy SpA, fue acusada de abandonar el proyecto.
Vecinos
"No se sabe a quién culpar y no tenemos a dónde más acudir", expresó la presidenta del Comité de Electrificación de Cancagual, Tirza Sánchez, quien sostuvo que nadie se hace responsable de las obras inconclusas.
En su sector, 14 familias serían beneficiadas con la instalación de los sistemas fotovoltaicos, "estamos indignados, pero no se puede hacer nada. Nadie nos da respuesta", dijo.
"Este proyecto está desde el año 2017, pero el Consejo Regional nos aprobó las platas en 2019. Se licitó la empresa y ésta, en mi sector, no alcanzó a hacer nada", declaró.
Agregó que la situación es compleja para los vecinos, "usamos velas, generador y ahora la bencina está subiendo tanto; tenemos que lavar con artesa, porque la bencina para el generador no nos da", expresó.
María Inés Cares, presidenta del Comité de Electrificación de Lumaco, informó que en octubre de 2021 la empresa hizo las conexiones internas en algunas casas, "pero después no se supo más de ella", comentó.
La dirigenta indicó que "hace años estamos esperando este proyecto y nos afecta este término de los trabajos a todos los sectores; a estas alturas de la vida queremos vivir dignamente, en verano la comida se nos echa a perder con el calor, la carne, la mantequilla; tenemos que lavar a mano. Afecta mucho no tener luz. La gente estaba ilusionada, porque algunos ya tenían las instalaciones dentro de sus casas, se suponía que este proyecto tenía que finalizar el año pasado".
"Da rabia, pena e impotencia, porque nadie da la cara y se culpan unos con otros. Con el gobernador tuvimos reunión el 5 de enero y quedó en acta ese día que él iba a dar la cara a Lumaco y a los otros sectores en dos semanas, pero después no supimos nada más", agregó.
En Lumaco, serían 11 las soluciones fotovoltaicas.
Contraloría
Ambas dirigentas concurrieron a Contraloría, donde expusieron los hechos y solicitaron que éstos sean investigados y sancionadas las eventuales responsabilidades de la Municipalidad y del Gobierno Regional.
Al órgano contralor también acudió el consejero regional Héctor Pacheco, con la finalidad de que éste determine las responsabilidades.
"Hemos tenido una empresa que ha estado trabajando más de dos años y que hoy día se ha determinado colocarle término anticipado al contrato sin que ni siquiera se haya avanzado el 20% de este proyecto y, ahora, se busca un acuerdo prejudicial y eso va a terminar en la justicia y que los vecinos sigan esperando", planteó.
Además, señaló que "como consejero regional no estoy disponible para que sigan ocurriendo irregularidades en la región y nadie diga nada. Creo que quienes tengan eventual responsabilidad en el gobierno anterior del municipio de Corral, porque esto partió con Gastón Pérez, o quienes tengan responsabilidades en el Gobierno Regional en la anterior administración, o al Ministerio de Energía que igual asesoró al municipio, respondan".
Municipalidad y gore
A través de un comunicado, el alcalde de Corral, Miguel Hernández, expuso que el proyecto comenzó en 2019, bajo la administración del alcalde anterior, "destinando como ITO al actual jefe DOM (Dirección de Obras Municipales), el cual, según los últimos dictámenes de Contraloría no puede ejercer dicha función, a pesar de esto y a sabiendas de los errores que existían en las bases, igual se siguió adelante con la licitación, sin considerar que el proyecto no se iba a poder pagar sin antes resolver las grandes diferencias existentes entre las bases del proyecto y la oferta económica presentada por las empresas".
Descartando la responsabilidad de la actual administración, en el comunicado además señala que: "Al llegar al municipio con mi equipo de trabajo, en junio del año 2021, vimos que el proyecto ya se estaba ejecutando e, incluso, a la empresa se le había entregado un adelanto de recursos, pero no se había cobrado aún ningún estado de pago. Cabe destacar que a pesar de todos los esfuerzos y reuniones realizadas entre todos los actores, Gobierno Regional, empresa Ancare y este municipio, no se pudo solucionar el tema, por lo cual fue imposible pagar si quiera un estado de pago".
En tanto, la gobernadora regional subrogante, Paz de la Maza, explicó que el origen del proyecto está en un convenio mandato firmado entre el Gobierno Regional, como unidad financiera, la Municipalidad de Corral, como entidad ejecutora y la Seremía de Energía, como contraparte técnica, el que fue aprobado por resolución en abril de 2020.
"Es decir, este es uno de varios proyectos con dificultades que heredamos al asumir en julio de 2021. Desde esa fecha, tanto el gobernador, como los equipos jurídicos y técnicos del Gobierno Regional, nos hemos reunido con el municipio y con las comunidades, en diferentes ocasiones, para explicar el proceso y buscar alternativas de solución, ya que entendemos que contar con energía eléctrica es una necesidad básica de la población. En la actualidad, la empresa notificó al municipio del término anticipado del contrato, lo que sin duda es un gran problema para decenas de familias que tendrán que seguir esperando por una solución. Ahora esperamos que el municipio continúe con el procedimiento administrativo que corresponda", sostuvo De la Maza.
En lo que respecta al Gobierno Regional, como entidad financiera, afirmó que "queremos reiterar que los recursos están disponibles, si es necesario se suplementarán recursos para que el proyecto se concrete y las familias de una vez por todas terminen con la espera; sabemos que el proceso será largo, pero lamentablemente el municipio es quien debe apresurar sus procedimientos para que el proyecto pueda avanzar".
Desde la empresa
Desde la empresa Ancare Energy SpA, su director ejecutivo, Andrés García, descartó que la compañía haya abandonado las obras y atribuyó la responsabilidad del término unilateral del contrato al incumplimiento de las obligaciones asociadas a éste, por parte de la Municipalidad de Corral y del Gobierno Regional.
"Estuvimos trabajando un año, con obras hasta mediados de noviembre sin haber recibido ningún pago, debido a las diferencias entre la Municipalidad y el Gobierno Regional, quienes tuvieron diferencias en la interpretación del contrato, el que estaba firmado hace un año", precisó García, quien añadió que la compañía fue abandonada por quienes eran los responsables de la iniciativa.
A raíz de esta situación, la empresa acudió a la justicia, con la finalidad de obtener resarcimiento de los perjuicios sufridos por la compañía y se determinen las eventuales responsabilidades funcionarias.
"Hace años estamos esperando este proyecto y nos afecta este término de los trabajos a todos los sectores..."
María Inés Cares, Dirigenta de sector Lumaco
"A pesar de todos los esfuerzos y reuniones realizadas entre todos los actores, Gobierno Regional, empresa Ancare y este municipio, no se pudo solucionar el tema..."
Miguel Hernández, Alcalde de Corral
"Estuvimos trabajando un año, con obras hasta mediados de noviembre sin haber recibido ningún pago..."
Andrés García, Director ejecutivo Ancare
"Sin duda es un gran problema para decenas de familias que tendrán que seguir esperando por una solución..."
Paz de la Maza, Gobernadora regional (s)
1.434 millones de pesos fueron los recursos del FNDR aprobados por el Consejo Regional para la iniciativa.
109 soluciones a través de la construcción de sistemas fotovoltaicos considera la fallida iniciativa.
2019 fue el año en que el Consejo Regional aprobó los recursos. Durante 2021 se realizaron algunas de las obras.
"
"
"
"