"La educación medioambiental tiene que ser transversal en el curriculum..."
DESTACADA. Hace una semana fue premiada en la votación ciudadana en la categoría "Ciudad Sustentable" de Valdivia Decide 2022.
Mediante una votación ciudadana, en "Valdivia Decide 2022", la bióloga marina de la Universidad Austral de Chile y profesora, Nataly Navarro Oyarzo (34) obtuvo la primera mayoría en la categoría "Ciudad Sustentable", con 504 votos (35,5%).
Su nominación, se debió -entre otros aspectos- al trabajo que ha realizado en la promoción de la sustentabilidad y la educación ambiental en la escuela El Bosque de Valdivia.
El camino que llevó a la profesional a convertirse en docente, surgió por su pasión por el cuidado, protección y enseñanza en temas medioambientales, lo que la condujo a acceder al programa de Formación pedagógica de la Universidad Austral de Chile, destinado a licenciados o titulados de diversas áreas del conocimiento, atraídos por la docencia.
¿Cómo surgió su inclinación por la sustentabilidad y educación ambiental?
-Desde la educación media tuve un acercamiento a la protección medio ambiental. Por ejemplo, cuando estaba en el liceo ocurrió el desastre de Celco, yo siempre tuve un interés por la protección medio ambiental, no así de la educación. Cuando era chica estuve un tiempo en una organización animalista, después estudié Biología Marina y desde ahí, con unos compañeros de carrera y otras personas, formamos una organización social llamada Agrupación Transdiciplinaria de Estudiantes (Atrae), con quienes levantábamos la Feria de la Biodiversidad de la región de Los Ríos, esa fue una de las primeras ferias con índole medio ambiental, se hicieron seis versiones. Conocí la educación medioambiental y me enamoré, después me titulé y en vez de empezar a trabajar como bióloga marina empecé a postular a proyectos de educación medioambiental y me los adjudicaba, entonces empecé a trabajar en eso.
¿Dónde surge el interés por hacer clases?
-En medio de los proyectos pensé que no podía seguir escapando de lo que me di cuenta que me gustaba demasiado. Pensé en 'quiero hacerlo bien quiero conocer lo que es la pedagogía', porque cualquier persona puede ser educador medioambiental si tiene ciertos conocimientos, pero yo quería algo más, quería ir a las escuelas porque en la Feria de la Biodiversidad, invitábamos a escolares y nos adjudicamos los proyectos de los Fondos de Protección Medioambiental.