Delgado anuncia que extenderá 300 metros la zanja en frontera con Bolivia
LÍMITES. El excandidato presidencial José Antonio Kast comentó en sus redes sociales: "Una zanja de esperanza que comienza el Presidente (Sebastián) Piñera y que terminará de construir el Presidente (Gabriel) Boric".
A seis días de que el Presidente electo, Gabriel Boric, llegue a La Moneda, el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció ayer que mañana lunes se iniciarán los trabajos de mantenimiento y extensión de la zanja en la frontera norte de Chile, construida por la ex Mandataria Michelle Bachelet, y que se extenderá en 300 metros más, a fin de evitar el tráfico ilegal de personas y vehículos.
"Se realizó una mantención de los 600 metros de zanja que existe justamente en el borde fronterizo con Bolivia y que era una zanja que se había construido hace cinco años atrás", señaló Delgado, agregando que "por los sedimentos, el paso del tiempo y también muchas veces por intervención humana justamente relacionado a bandas criminales que buscan poner algunos puentes o aminorar la zanja para pasar con sus vehículos o el tráfico de drogas, esta zanja se había mermado bastante, por lo tanto, hoy día tenemos los 600 metros con estándar de tres metros de profundidad y obviamente con una mantención bastante rigurosa".
"A partir de eso, hacia el lado norte de esta misma zanja, hay una posibilidad de crecer, que es justamente lo que se está haciendo, que es una nueva zanja que va en paralelo a la frontera con Bolivia y va en paralelo también a una zanja que ya existe del lado boliviano, pero que no existía del lado chileno", explicó el secretario de Estado: "Son aproximadamente 300 metros que se va a crecer hacia el norte de la zanja actual".
El jefe de la Defensa Nacional en la Provincia del Tamarugal, general de brigada Marcos Jaque, señaló que "estos nuevos trabajos comenzarán este lunes", es decir, mañana, y se extenderán "hasta el término del estado de Excepción constitucional", fijado el 15 de marzo.
Declaración de kast
Cuando termine la construcción de la nueva zanja, el país ya estará al mando de Boric, por lo que su contrincante en la segunda vuelta electoral, el republicano José Antonio Kast, quien fue ampliamente criticado por la idea de abrir una zanja en la frontera para impedir el paso de inmigrantes, ayer publicó en su cuenta de Twitter que "el sentido común se impone: las zanjas ayudan a evitar que traficantes de personas, extranjeros ilegales y narcotraficantes entren sin control a nuestro territorio. Una zanja de esperanza que comienza el Presidente (Sebastián) Piñera y que terminará de construir el Presidente Boric".
Kast, en uno de los últimos debates hacia La Moneda organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), propuso la creación de una zanja de 800 kilómetros en el límite norte, argumentando que "esto ya se inició en algún momento en el Gobierno de Michelle Bachelet, pero se hizo mal y no se continuó".
"Esto favorece la labor de nuestros funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas que están desplegados en el altiplano, porque evita la confrontación personal entre el inmigrante y el personal. Además, conduce a los inmigrantes al paso habilitado si es que tienen los antecedentes para poder entrar", sostuvo el excandidato presidencial.
"Estos trabajos comenzarán el lunes (mañana, y se extenderán...) hasta el término del estado de Excepción".
Marcos Jaque, Jefe de Defensa en El Tamarugal
"Bandas que buscan poner puentes o aminorar la zanja para pasar vehículos o drogas, mermaron bastante la zanja".
Rodrigo Delgado, Ministro del Interior