Komorebi Ediciones abre la temporada de poesía con tres imperdibles
PUBLICACIONES. Sello local ganó el Fondo del Libro y renueva su catálogo con obras inéditas de Lucas Costa, Camila Blavi y Mario Verdugo. ¿Por qué hay que leerlos? Acá responden los editores.
La alegría por la llegada de un otro es uno de los tópicos que Lucas Costa decidió abordar en su más reciente trabajo "Calcio en la mirada de la noche". Es una obra que apunta a contrarrestar certezas vinculadas a la paternidad y a mostrar una manera distinta de entender este rol. En cierta forma, es un reclamo por un nuevo enfoque a la figura del hombre dentro del embarazo y la crianza.
Costa es de Santiago, ganó el Premio Roberto Bolaño en 2012 y ahora su tercer libro saldrá al mundo con Komorebi Ediciones de Valdivia. El sello local está entre las instituciones y autores que ganaron el Fondo del Libro, lo que le permitirá abrir la temporada de poesía inédita con tres nuevos títulos. "Calcio en la mirada de la noche", es uno de ellos.
"Siempre reconocimos a Lucas Costa como un destacado y versátil poeta chileno, que ha ido consolidándose a través de la renovación de sus experiencias vitales, en conjunto a sus prácticas poéticas que van mutando de estructura: en ritmos, texturas y atmósferas que logran generar cierta comunión entre realidades distintas. Por otra parte, su calidad literaria se refleja en los reconocimientos que ha obtenido", dice María José Cabezas, integrante del equipo editorial.
ópera prima
El catálogo también se renovará con Camila Blavi. La santiaguina compilada en "¡Somos el GRITO!", presenta el poemario "Contaminaciones". Es su ópera prima.
¿Por qué hay que leerla? El editor Pedro Tapia, responde: "Nos pareció atractivo dar a conocer una voz emergente y original en la poesía chilena actual, como una joven promesa que busca demostrar con su primer libro su particular postura poética respecto al arte, el lenguaje y su lugar geográfico", dice.
Y agrega: "Su estilo aborda temáticas relacionadas con zonas oscuras de una voz que habla desde los márgenes, proponiéndose distintas miradas en torno a relaciones humanas que buscan sensibilizar e incomodar al lector. Además, el texto alude al territorio austral chileno, en tres capítulos que llevan por nombre islas del Archipiélago de Los Chonos: Lemuy, Isquiliac y Nalcayec; en los que relata con frialdad e ironía la crudeza del paisaje y de su hablante lírico, lo que propicia un cuestionamiento y ruptura con su propia constitución identitaria".
Más lecturas
Durante el año, Komorebi Ediciones igualmente pondrá en circulación a Mario Verdugo.
El doctor en literatura y periodista está presente con "Glacis", propuesta que entra a la editorial por la puerta ancha.
"Su publicación es la materialización de un deseo, esto porque hace tiempo que queríamos sumar un libro de este autor a nuestro catálogo, y por fin se dio. En el circuito poético chileno y latinoamericano, la voz inconfundible de Mario Verdugo se destaca como una de las más radicales e inconformistas. Su particular estilo escritural sorprende por su permanente experimentación y socavación de los lugares comunes en los que se establece la poesía. Dicho estilo, siempre impredecible y plagado de referencias, apela a la participación del lector desde la incertidumbre y la extrañeza, sin nunca dejar de lado una gran cuota de humor negro. 'Glacis' es tal vez su obra más desafiante a la fecha", aclara el editor Manuel Naranjo.
Planificación
Los tres libros son parte de la colección Mil Peces Blancos. "Calcio en la mirada de la noche" se publicará en el transcurso del primer semestre. "Contaminaciones" y "Glacis", lo harán durante la segunda mitad del año. Uno de los puntos de venta será la página web www.komorebiediciones.cl.