"Debemos partir construyendo la sociedad desde la discapacidad..."
PRIMER PERIODO. El militante de la DC revisó los desafíos en materia de inclusión, así como los ejes para el crecimiento y desarrollo de la ciudad.
La dirigencia estudiantil fue su primer acercamiento con la actividad política. En la Universidad Austral de Chile (UACh), mientras cursaba Ingeniería Comercial, Pedro Ampuero fue presidente de curso, delegado de facultad hasta liderar, en 2012, en su último año de carrera, la Federación de Estudiantes.
Militante de la Democracia Cristiana, con el 3,12 por ciento de las preferencias fue elegido concejal de Valdivia, cargo que ha desempeñado por ocho meses, a contar del 28 de junio de 2021. Integra el Concejo junto a Natividad Manqui (RD), Cristóbal Rosas (Independiente), Francisco Eguiluz (RN), Lucio Sanhueza (PS), Guido Yobanolo (PPD), Marco Santana (Evópoli) y Vicky Carrasco (UDI).
Frente a procesos de cambio en materia política en Chile, marcados por la acción ciudadana, para Ampuero fue gratificante contar con el apoyo de los valdivianos en las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021. Sobre todo -dijo- al ver el respaldo de la ciudadanía a la juventud.
Su objetivo es responder a este apoyo, a través de una gestión que aporte -dijo- al desarrollo de la ciudad y a una función eficiente de la municipalidad, donde el foco en 2022, a su juicio, debe estar, entre otras, en materias de conectividad y seguridad, y también en la inclusión. En el Concejo lidera la comisión de derechos humanos e inclusión.
Pedro Ampuero nació en Valdivia. Fue un bebé prematuro y producto de ello tiene una discapacidad a consecuencia de una parálisis cerebral espástica.
Sus estudios básicos y medios los realizó en el Instituto Alemán Carlos Anwandter. Para, luego, siguiendo los consejos de su padre, quien era ingeniero comercial y docente de la UACh, iniciar su formación universitaria.
De la etapa dirigencial en la UACh, recuerda que eran "tiempos complejos", de demandas vinculadas con una mejor calidad de educación, y con el fin al lucro, copago y selección. "Fueron años de mucho trajín, era difícil poder contener posiciones, tuvimos que aprender mucho sobre las distintas visiones", relató.
Ya ejerciendo su carrera, trabajó en el Ministerio de Educación, entre 2014 y 2018, donde su labor estuvo vinculada con la reforma de educación superior y la ley de inclusión. Luego, en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en el área de administración y finanzas.
¿En la época universitaria nació su vínculo con la Democracia Cristiana?
-Si bien mi papá era del mundo de la Democracia Cristiana, la vinculación empezó en la Universidad, en los grupos políticos con los cuales yo trabajaba; siempre estuve más cerca de la Democracia Cristiana, principalmente por afinidad y con ellos empezamos a construir opciones. Si bien, cuando postulé a la Federación no lo hice, en estricto rigor, con el apoyo de la DC sí hubo grupos específicos que me respaldaron, éramos un colectivo más independiente pero sí teníamos mucho nexo y conexión. Ahí conocí a Gerardo Sáez y a Rodrigo Salazar, quienes también hoy día son concejales en sus respectivas comunas, eso me alegra mucho.
¿Cuál fue la motivación para postular al Concejo Municipal?
-Esto se dio en distintas conversaciones, hay un trabajo en equipo con mucha gente, y en esas conversaciones, en medio también de un proceso de plebiscito, surgió una solicitud de un grupo de amigos y camaradas de poder plantear mi postulación como una alternativa, dada mi experiencia como dirigente y mi trayectoria como funcionario público. Además, siempre he sido un valdiviano acérrimo, muy amante de mi ciudad, y de plantear esta necesidad de revivir Valdivia y poder aportar desde lo local a una mejor ciudad. Ésta ha sido catalogada durante mucho tiempo como una de las mejores ciudades para vivir, pero eso no se refleja y no ha habido políticas públicas al respecto.
A ocho meses de haber asumido, ¿cuál es el balance?
-Han sido meses de aprendizaje, de rodaje. Con relación a la gestión, hemos puesto especial atención en el uso eficiente de los recursos, nos tocó liderar la discusión presupuestaria al interior del municipio; siempre hemos puesto mucho ojo en cómo se llevan a cabo las licitaciones, tratando de que se fomente la mayor participación de los proveedores locales y que sean los mejores proveedores los que se adjudiquen las licitaciones.
¿Tiene otras proyecciones políticas?
-Me quedan tres años de concejal y las proyecciones se verán. Lo importante hoy día es trabajar,