Un plan con diez años de plazo
Proyectar a largo plazo es el ejercicio que realizó el Mop para el borde fluvial. Lo importante es ayudar a que se materialice. Tendrá una gobernanza con participación de instituciones estatales, académicas, ciudadanas y privadas, que le darán seguimiento.
Un total de 50 proyectos y una inversión global de 75 mil millones de pesos son dos de las cifras que marcan el Plan Maestro del Borde Fluvial de Valdivia, iniciado por el Ministerio de Obras Públicas, presentado oficialmente hace un mes y que deberá ser ejecutado por los próximos gobiernos, pues su horizonte de planificación es 10 años.
Para 2022 ya hay presupuesto aprobado para la primera obra: habilitación de un sendero escénico con acceso para personas de movilidad limitada en el sector de Avenida Matta, con conectividad a un embarcadero, vista hacia Collico y cercanía con la Escuela de Las Ánimas, que ha definido el vínculo con el río como parte de su Proyecto Educativo.
Para el tradicional barrio animeño también está contemplada posteriormente la habilitación de la antigua playa -con apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción- y además el Plan estipula también otros parques-balnearios en las dos riberas, con equipamiento, buen diseño, acceso universal, conectividad a la red de transporte público fluvial y seguridad frente a la calidad del agua. En ese punto coincide con la norma secundaria (control de emisiones de riles vertidos al cauce) actualmente en trámite, la cual debe establecer parámetros estrictos para las mediciones de contaminación causada, tanto por uso humano como industrial. Al respecto el seremi Johnny Herrera, en entrevista con soyvaldivia.cl, pidió coordinación entre los diversos entes públicos para abordar el problema de las aguas servidas que aún llegan al río en sectores como el estero Leña Seca.
Para una mejor colaboración tanto en esa materia como en otras, el Plan Maestro contempla un elemento importante: gobernanza con participación de instituciones estatales, académicas, ciudadanas y privadas, que darán seguimiento a las propuestas para que ellas efectivamente se materialicen, más allá de las administraciones políticas que vengan.
El Plan está online en www.losrios.mop.cl. Es bueno conocerlo, porque la comunidad también puede estar atenta y contribuir a su materialización. Nadie quiere que esta iniciativa se sume a la larga lista de promesas jamás cumplidas (o demasiado demoradas) que abundan en el vínculo con el río, lamentablemente.