Niños y niñas trans y género no conforme
En Chile, la Ley N° 21.120, reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, siendo los ministerios de Salud y el de Desarrollo Social y Familia, los encargados de establecer las directrices para el desarrollo del Programa de Acompañamiento previsto en dicho marco legal, de carácter profesional multidisciplinario para niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con el Minsal, el sector salud es uno de los principales espacios en que estas garantías deben ser protegidas, entendiendo el género como un importante determinante social de la salud y siendo necesario disminuir cada vez más todas aquellas diferencias que se traducen en barreras de acceso a la salud y al bienestar integral de la población. Asimismo, debe entregar recomendaciones técnicas a todos los equipos de la Red Nacional de Salud, para implementar el Programa de Acompañamiento Profesional para niños, niñas y adolescentes trans y género no conforme.
Desde la sociedad civil, la Fundación Todo Mejora explica que hay evidencia de que tanto el apoyo familiar como el autoconcepto -es decir la autoestima, la aceptación y el amor propio- son factores que protegen a los niños, niñas y adolescentes, especialmente a aquellos que se ven expuestos a situaciones de violencia. Lamentablemente, el Informe del Programa Hora Segura 2018 destacó que había un sentimiento extendido entre adolescentes de no querer decepcionar a sus padres y madres, y un deseo de evitar "ser una carga".
Está claro que una coordinación entre el Estado, representado por los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social y Familia, y el núcleo familiar comunitario, es la clave para acoger esta situación.
Desafortunadamente, esta acción no llega a todos los lugares de nuestra región; en comunas como Paillaco, si bien existen profesionales capacitados y una red social sensibilizada, no podemos implementar una estrategia multidisciplinaria por sus costos y por la complejidad de las variables que debemos resolver.
Es el momento de que como actores sociales demos respuestas a estos desafíos que son parte de este tiempo y de este momento civilizatorio.
Estoy convencido, como alcalde de Paillaco, que la unión intercomunal es la respuesta articulada que requerimos en este momento y que el actual liderazgo de nuestra Asociación Regional de Municipalidades, tomará este tema y concretará una estrategia integral que sea capaz de sustentarse en el tiempo.
"Está claro que una coordinación entre el Estado, representado por los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social y Familia, y el núcleo familiar comunitario, es la clave para acoger esta situación..."