El amor romántico cae de su trono
1-¿Cómo tomó forma este libro? -Mi tesis doctoral la hice sobre el modelo de amor romántico. No quería quedarme sólo en lo académico por lo que escribí este libro. En conversaciones con amigas y en redes sociales empecé a preguntar: ¿qué te hubiese gustado saber sobre el amor y las relaciones de pareja cuando eras adolescente? Y recibí muchas respuestas que agrupé en grandes temas, que fueron los capítulos del libro. Mis primeros borradores los di a leer a un par de buenas amigas y escribiendo tuve muchas conversaciones que me ayudaron a decantar y tener más puntos de vista.
2-¿Por qué prefieres hablar de vínculos sexoafectivos y no amorosos? -Así aclaro que la pareja no es la única forma de relación amorosa, también está la amistad, familia, comunidad. Y no siempre tienes vínculos afectivos con quienes tienes encuentros sexuales. Hay personas que practican el poliamor y creo también importante visibilizar eso. Me gusta que cuestionemos cosas que antes no nos preguntábamos y dábamos por sentado, por ejemplo las formas de ser pareja. También es importante recalcar que mi cuestionamiento es al modelo afectivo y relacional, no al hecho de enamorarnos.
3-¿Por qué estudiaste Psicología? -Cuando salí del colegio quería estudiar Teatro pero no quedé. Como me gustaban las Humanidades, viendo opciones, llegué a Psicología, que afortunadamente me gustó mucho. Luego entré al colectivo La Rebelión del Cuerpo y me encantó como funcionaba, su incidencia y la fuerza y pasión que le ponían quienes estaban ahí. Conocí mujeres secas, comprometidas y apasionadas, y me hizo mucho sentido aportar desde ahí. Es un espacio de incidencia que muchas veces no tiene la Academia y donde vi la posibilidad de conciliar la investigación con el activismo.
En resumen
Carolina Aspillaga es doctora en Psicología y en su libro "No existe una forma de amar" (Alfaguara) pone en entredicho al amor romántico y sus mitos. Todo, desde una mirada feminista y abierta a nuevos paradigmas afectivos.
Dice Carolina Aspillaga que su libro es una crítica al modelo amoroso imperante.
3 preguntas
Carolina Aspillaga, psicóloga:
cedida