Refuerzan las medidas de bioseguridad para la reapertura segura de museos en Los Ríos
ESTRATEGIA. Millonario proyecto permitirá comprar todo lo necesario para que diversos espacios culturales puedan volver a recibir público. Se busca revertir el balance negativo.
Con el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020 los museos y centros culturales de la Región de Los Ríos debieron modificar sus agendas. La restricción de aforo y los avances y retrocesos en el Plan Paso a Paso se tradujeron en una merma de la presencialidad casi en un 100%. Aquello, principalmente para los recintos de administración particular, los que dependen de municipalidades y los que son de la Universidad Austral de Chile.
Y a dos años de los cierres totales y parciales se pondrá en marcha un plan de reforzamiento de las medidas de bioseguridad para propiciar reaperturas seguras. La Red de Museos de la Región de Los Ríos se adjudicó $12.830.377 del Fondart Nacional.
Durante la pandemia los integrantes de la institución han seguido en contacto con reuniones telemáticas. En estos encuentros se ha planteado la urgencia de buscar formas de garantizar el funcionamiento de cada lugar.
"Quienes trabajamos en el campo de los museos nos hemos visto perjudicados por las medidas de restricción de acceso a los espacios culturales por situaciones sanitarias. Entendemos que eso es necesario, pero es algo contradictoria si lo comparamos con otros espacios que tienen afluencia de público", explica Marcelo Godoy, presidente de la red.
Y agrega: "El contexto es complejo, no obstante cada museo se las ha ingeniado para aperturar respetando siempre las medidas sanitarias y de las limitaciones que cada espacio presenta en relación a sus metros cuadrados y la cantidad de personas que pueden atender a los visitantes".
En LAS comunas
Hasta la fecha y a falta de no poder garantizarse una presencialidad absoluta frente a los cambios de fase, los museos optaron por digitalizar sus contenidos. Por ejemplo, la Dirección Museológica UACh en alianza con Explora Los Ríos creó el sitio exploramuseosaustral.cl, al que también se puede acceder por museosaustral.cl. Asimismo, el resto de las instituciones de la región reforzó sus contenidos a través de redes sociales.
Ahora se busca disminuir las brechas al apuntar a un funcionamiento con público en sala. "Sin duda que la pandemia agudizó diferencias que queremos disminuir al dotar a las distintas unidades con todo lo necesario para garantizar que el público pueda volver a los museos y espacios culturales de manera segura. Sin duda que hay museos que tienen complicaciones desde el punto de vista del financiamiento o infraestructura. A lo que apuntamos es a reforzar la gestión de todos aquellos que funcionan principalmente en comunas y no tanto los de la capital regional", aclara Godoy. En ese sentido es que el foco estará puesto en los museos de Malalhue, Máfil, Neltume y Lago Ranco, más el Museo de la Catedral de Valdivia.
El financiamiento de Cultura será usado para implementar protocolos de bioseguridad mediante la adquisición de mascarillas, sanitizadores, faciales y todo aquello necesario para evitar el contacto físico entre las personas y la protección de las piezas museales.
"Al estar cerrado, un museo no está cumpliendo con sus funciones, que en muchos casos están relacionadas al sector turístico lo que les permite mantenerse en el tiempo. El deber ser de los museos es estar con contacto con sus públicos", explica Marcelo Godoy.
El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume depende en gran medida de los aportes de los visitantes que optan por las visitas guiadas.
Angélica Navarrete, responsable del espacio, dice que recién durante la presente temporada estival se pudo reabrir con relativa normalidad.
"Una de nuestras principales vías de financiamiento es cuando el guía hace el recorrido por el museo y eso prácticamente no lo podemos hacer porque no podemos exponer a nuestro personal, ni generar aglomeraciones al interior del museo. Con las nuevas medidas de seguridad podríamos posiblemente revertir esas situación. En invierno esperamos poder remontar en términos de ausencia de visitas, como también esperamos pronto retomar el trabajo presencial con los colegios, que es algo que también se ha dificultado", señala.
"Al estar cerrado, un museo no está cumpliendo con sus funciones, que en muchos casos están relacionadas al sector turístico lo que les permite mantenerse en el tiempo. El deber ser de los museos es estar con contacto con sus públicos".
Marcelo Godoy, Presidente Red de Museos Región de Los Ríos.
"En invierno esperamos poder remontar en términos de ausencia de visitas, como también esperamos pronto retomar el trabajo presencial con los colegios, que es algo que también se ha dificultado".
Angélica Navarrete, Centro Cultural, Museo y Memoria de Neltume.
12 millones de pesos se adjudicó la Red de Museos de la Región de Los Ríos en el Fondart Nacional.
25 espacios con distintos tipos de administración son parte del grupo que obtuvo los fondos.
40 minutos aproximadamente duran los recorri- dos guiados ¿que ofrece el Museo de Neltume.
"
"