Sin dudas, todas y todos esperábamos con ansias el 2 de marzo, y desde el municipio estamos muy contentas por la gran asistencia que hubo durante los primeros días de clases escolares presenciales.
Se estima que cerca de un setenta por ciento (70%) de los estudiantes con matricula decidieron -junto a sus familias- volver a las aulas de los distintos establecimientos educacionales municipales el pasado miércoles.
Estos datos y todo lo que pudimos apreciar en terreno, nos parecen relevantes, ya que refleja la confianza que tienen las familias en el proceso de retorno a la presencialidad y, por sobre todo, las ganas de las y los estudiantes de volver y reencontrarse con la comunidad educativa.
Definitivamente, han sido días de importantes reencuentros, en los que además se puso en valor la salud mental y emocional de nuestras hijas e hijos.
Así, nuestras expectativas y las del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), es que la asistencia vaya en aumento durante esta y las próximas semanas. Para eso, el llamado es a la tranquilidad y a la disposición de flexibilidad.
Estaremos encima de este proceso monitoreando junto al equipo DAEM, tal como se ha hecho desde hace varias semanas, asistiendo a cada uno de los establecimientos educacionales en la preparación de este retorno a la presencialidad. De la misma forma, a través del espíritu colaborativo y flexible, en el caso que las condiciones cambien o aparezcan nuevos requerimientos, tomaremos las medidas que sean necesarias para enfrentarlo rápida y eficientemente, para la tranquilidad y seguridad de todas y todos.
Como Municipalidad hemos hecho todos los esfuerzos, sabemos que aún hay cosas por mejorar y los distintos equipos municipales están trabajando día a día, para así entregar las mejores condiciones posibles para este nuevo año escolar. Finalmente, quisiera agradecer a todo el equipo de trabajadoras y trabajadores de la educación, familias y estudiantes que volvieron a las aulas.
La seguridad sanitaria por delante, el uso permanente de la mascarilla, cumplimiento de los protocolos, permitirá, por sobre todas las cosas, aprovechar estos espacios irremplazables como lo son las salas de clases y la interacción entre pares y la comunidad educativa completa.
Carla Amtmann Fecci Alcaldesa de Valdivia