Declaración pública
Ante las recientes reclamaciones de privados en el Tercer Tribunal Ambiental, para dejar sin efecto las declaratorias de humedales urbanos de la ciudad de Valdivia, La Red Ciudadana de humedales de Valdivia y todas las organizaciones abajo firmantes declaramos que los humedales urbanos son ecosistemas muy relevantes para el bienestar de las personas y el buen funcionamiento de las ciudades. En Valdivia abarcan el 40% de la ciudad y son fundamentales para el control de inundaciones, para la biodiversidad, para la recreación y conexión con la naturaleza de vecinas y vecinos, entre otras funciones.
A través de la reciente implementación de la Ley 21.202 de protección de humedales urbanos, el Ministerio del Medio Ambiente reconoció oficialmente 3 sistemas de humedales urbanos de Valdivia (Isla Teja, El Bosque-Miraflores-Las Mulatas-Guacamayo y Angachilla) que permiten proteger 925 hectáreas de estos importantes ecosistemas en nuestra ciudad.
Como organizaciones ciudadanas participamos activamente de este proceso, generando observaciones para mejorar la delimitación de los humedales, muchas de las cuales fueron incorporadas.
Sin embargo algunos privados han presentado reclamaciones ante el Tercer Tribunal Ambiental, solicitando la nulidad de las declaratorias de humedales urbanos. Rechazamos terminantemente este actuar y respaldamos el proceso de reconocimiento de humedales urbanos liderado por la Seremi del Medio Ambiente y la Municipalidad de Valdivia.
Estos privados se sienten amenazados por la protección de humedales urbanos ya que sus proyectos inmobiliarios, en vez de poner en valor estos ecosistemas aprovechando y potenciando los beneficios que nos otorgan, se basan en su degradación y destrucción. El actuar de estos propietarios, rechazando el reconocimiento de humedal urbano, demuestra sus intenciones de destruir o dañar estos ecosistemas para consagrar sus intereses inmobiliarios.
(...) Los intereses privados no pueden estar sobre la protección del patrimonio ambiental de tod@s l@s valdivian@s, por lo que instamos al Ministerio del Medio Ambiente, Consejo de Defensa del Estado y Municipalidad de Valdivia a defender nuestros humedales urbanos ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.
Red Ciudadana por los Humedales Valdivia (Hay 16 firmas)
Tragedia familiar
Hace pocos días, un equipo de salud de la Municipalidad de Chiguayante, región del Biobío, encontró sin vida a un joven de 26 años que estaba postrado, y a su padre de 57 años, ambos encerrados entre las cuatro paredes de una casa que respiraba soledad. Hoy sabemos que Alejandro, un hombre dedicado al cuidado de su hijo, murió producto de un infarto, mientras que su hijo, Francisco, falleció de inanición, debido al abandono y la falta de cuidado.
Hablamos de una tragedia que revela la fragilidad de las personas postradas y vulnerables, que lejos de "ser un hecho aislado", ejemplifica una realidad incomoda de la que no se habla. Me refiero a la vida de las personas excluidas que no se valen por sí mismas, así como el estrés y la fragilidad del cuidador.
Si bien nuestros programas de Apoyos Familiares Domiciliarios (Pafam) de Hogar de Cristo, hacen hasta lo imposible para llegar a las personas postradas y sus cuidadores, no dan abasto. ¿No aprendimos nada de la pandemia? Es tiempo de generar alternativas de desarrollo a la altura de los derechos humanos de cada persona y de la dignidad de nuestro destino común. La soledad sólo puede curarse con una medicina: la compañía, la atención, el cuidado.
Cecilia Ponce Hogar de Cristo
Captar, retener y desarrollar
A raíz del último informe preparado por el Comité de Género y la División de Estadísticas Financieras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), desde Mujeres Empresarias podemos concluir que, pese a que hemos tenido avances, éstos han sido muchísimos más lentos de lo que quisiéramos como organización.
Así lo demostramos con el último Ranking IMAD, única herramienta en Chile que mide la cantidad de mujeres en puestos de alta dirección, y que deja de manifiesto que las empresas aún deben avanzar bastante para lograr el tan ansiado balance de género en nuestro país.
Nuestro rol desde Mujeres Empresarias es visibilizar estas brechas, concientizar y sensibilizar a las empresas y colaboradores para que generen un cambio desde el interior de la organización y finalmente apoyar y promover políticas públicas que generen un marco adecuado para su implementación. Acciones como fomentar la formación de sus colaboradoras en alta dirección a través de programas de formación para que asuman más desafíos, o instaurando políticas de corresponsabilidad parental transversales a toda la organización son acciones concretas necesarias. Creemos firmemente que para avanzar, las organizaciones del sector público deben apoyarse en cuotas que impulsen a las empresas en su voluntad para disminuir las brechas y aplicar políticas de género más inclusivas.
María Paz Merani Mujeres Empresarias