La biblioteca pública de Lanco reabrió tras una larga pausa de dos años
SUSPENSIÓN. Servicio de préstamo de libros y lectura en sala debió ser modificado por las restricciones de la pandemia.
La crisis sanitaria iniciada en 2020 con la aparición del coronavirus obligó al cierre de la Biblioteca Pública Municipal Edith Burgos Vargas de Lanco. Junto con iniciarse una larga pausa en el uso presencial del edificio, debió modificarse el sistema de préstamo de libros.
A dos años de haberse implementado los cambios, la biblioteca reabrió a público con una ceremonia especial encabezada por Juan Rocha, alcalde de Lanco; y Lucía Abello, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas. En el reencuentro con los usuarios se comunicaron las nuevas medidas de resguardo sanitario como por ejemplo el aforo limitado de 23 personas en la biblioteca y de 17 personas en el auditorio. A ello se suma el uso permanente de mascarilla, la toma de temperatura y el uso de alcohol gel.
Bienvenida
Para el ciclo 2022 la biblioteca cuenta con nuevas colecciones y estrategias para promover la lectura por autores y temas específicos.
Erwin Manquepillán, director (s) destacó la importancia de volver paulatinamente a la normalidad. "Hemos reorganizado todo para que nuevamente se pueda hacer uso de la infraestructura. Reabrimos con libros nuevos que hemos guardado todo este tiempo y con protocolos sanitarios al día ya que debemos resguardarnos y garantizar que somos un espacios seguro", explicó.
El regreso a la presencialidad también fue valorado por Lucía Abello. "Que se retomen las funciones naturales de una biblioteca como espacio lector, nos alegra infinitamente. Significa que se comienza, nuevamente, a revivir lo que es la lectura en todas sus formas dentro de este espacio", dijo.
También se espera retomar el vínculo con establecimientos educacionales. "Es necesario que tengan relación, la labor que cumple la biblioteca es fundamental para acercar la cultura y las acciones culturales que apoyan un mejor desarrollo integral de nuestros estudiantes", señaló el director del Daem, José Gutiérrez.
cronología
La Biblioteca Pública de Lanco tiene 600 metros cuadrados y fue inaugurada el 6 de octubre de 2011. El edificio ubicado en calle Centenario N° 171 fue construido como parte del programa "Más bibliotecas para Chile" de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, a través del cual se invirtieron $510 millones.
Actualmente cuenta con un Agrupación de Amigos de la Biblioteca.
"Es un futuro que esperamos que sea positivo, sobre todo en la cultura, las artes y la literatura; es un compromiso de nuestra administración con la comunidad".
Juan Rocha, Alcalde de Lanco
"