Barrios integrados, densificación, calidad de construcción, servicios para las familias que habitan un lugar, son algunas de las ideas que señala el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ignacio Vidal Beltrán al evaluar su gestión y proyectar los desafíos que vienen para el próximo gobierno.
Llegó en noviembre de 2021 a la región y dejará hoy su cargo, junto con la administración del Presidente Sebastián Piñera; sin embargo asegura que seguirá trabajando en el área social habitacional. "Porque me interesa ayudar en esta materia; yo sé que a las personas les puede cambiar la vida cuando acceden una casa propia", dice. Con esa idea avala que "apurar proyectos que llevaban mucho tiempo esperando, trabajando mano a mano con el director del Serviu", sea -a su juicio- uno de los sellos de su gestión.
"Creo que es posible acortar los tiempos de espera de los comités de Vivienda", asegura y detalla que hay instrumentos clave para ello: las Glosa 12 y 11 que permiten adquirir terrenos bien ubicados y densificar uso (construir en altura, por ejemplo).
¿Qué son la Glosa 12 y la glosa 11?
-Son glosas presupuestarias que permiten adquirir terrenos bien ubicados. Ello en base a la regla de los mil metros, es decir, el lugar tiene que estar a mil metros de un centro educacional, de zona comercial, de una vía o avenida, de un centro de salud, de una comisaría; es decir no aislados. Es así como la Glosa 12 permite a los comités postular a los mejores terrenos que se pueden tener en Valdivia. Acá son las propias familias junto a las entidades patrocinantes que postulan con el terreno, y es un proceso muy rápido que hemos logrado concretar; en donde la regla básica, es que son construcción en altura y con ello se puede adquirir terrenos, incluso que están a 8 UF el metro cuadrado.
Ahora dejamos seleccionado un proyecto que se llama 'Dejando Huella' y ya estamos trabajando en otro proyecto habitacional que va a postular en el mes de abril a la Glosa 12.
En el caso de la Glosa 11, permite comprar terrenos con proyección no solamente actualmente sino en un futuro.
Más departamentos
Pero no basta con tener buenos instrumentos. Vidal explica que "hay que profesionalizar las entidades patrocinantes y trabajar con las familias, convencer a la comunidad que no es posible seguir construyendo casas, hay que empezar a densificar, con departamentos 58 a 64 metros cuadrados, para concretar una solución habitacional en 3 años".
Hoy día el gran problema es la cantidad de terreno disponible, por ello, si las familias siguen pensando en una casa, lamentablemente los períodos de tiempo se van a alargar.
¿Y la idea de un Banco de Suelos?
-Se pudo adquirir varios terrenos como el de Isla Teja para el proyecto 'Ilusión', además se adquirieron terrenos en Panguipulli, en Lago Ranco. Hoy en día es muy importante ser conscientes a la importancia del banco de suelos, ya que no puede haber ninguna institución pública que tenga terrenos sin que estos sean utilizados. El concepto de banco de suelos, es poder tener varios terrenos adquiridos por el ministerio y que sean asociados inmediatamente a un proyecto habitacional.
Integración social
Otro punto importantes es la nueva Ley de Integración Social. El seremi enfatiza que, a través de ella, es posible "disminuir los tiempos de los proyectos y las demoras en los cambios de los planes reguladores, para poder destinar mayor financiamiento a la construcción de viviendas sociales y tener más herramientas para la compra de terrenos, sin tener que esperar 4 o 5 años de tramitación".
"Por ello celebramos la aprobación de esta ley, ya que entrega muchas más herramientas al ministerio para avanzar en la construcción de viviendas sociales, para arriendos protegidos y para modernizar los planes reguladores.
¿Cómo visualiza el desarrollo urbano de la región en diez años?
-Estamos trabajando en un Plan Regulador Intercomunal, que está en pleno proceso de tramitación. Este instrumento, permitirá ordenar y controlar lo que ha sido la expansión de la ciudad, más allá de los límites urbanos.
Con este instrumento podremos dar mayor opción a las familias, pero bajo una normativa clara.
Otro tema muy importante, en Valdivia, es que hay que aspirar a la densificación con dignidad, que cuide el patrimonio arquitectónico, natural e histórico de Valdivia. En ese sentido el ministerio debe seguir trabajando.