Plan regional y nuevo gobierno
Asume Gabriel Boric y, en Los Ríos, hay una agenda de obras estatales en distintos niveles de avance, que esperan ejecución. Hay muchos proyectos con largas historias en los sueños locales. Todos los peldaños que ellos puedan subir, serán bien apreciados por la comunidad.
Hoy inicia su período el Presidente Gabriel Boric, quien gobernará hasta 2026 en un escenario de muchos cambios y desafíos. La recuperación económica, la incertidumbre de la pandemia, las respuestas sociales a muchas demandas comunitarias son parte del camino que se recorrerá, marcado también con intensidad y desde comienzo por el trabajo de la Convención Constitucional.
El nuevo Mandatario pidió, tras ganar las elecciones, no generar expectativas centradas en una persona; sino comprometerse con un trabajo colectivo. Y tiene razón. Una administración requiere del aporte ciudadano, las voluntades parlamentarias, el contexto internacional para llevar adelante sus planes .
Desde Los Ríos hay tareas que aguardan concreción en los cuatro años que vienen. Son las que quedaron avanzadas o anunciadas en el Plan Regional Los Ríos 2019, cuyo ritmo se enfrentó con las prioridades de la crisis sanitaria, pero que dejó delineadas propuestas básicas para una región con altos índices de pobreza (uno de cada 8 habitantes en esa condición), con déficit de 12 mil viviendas, con problemas de conectividad e infraestructura y un enorme potencial silvoagropecuario y turístico que requiere apoyo. También, una zona que mira con inquietud el aumento del narcotráfico y la violencia rural.
Entre muchos proyectos en espera están los puentes valdivianos; los accesos a Valdivia; las rutas a Corral y a Curiñanco; el Barrio Cívico; el gran Parque Deportivo; el Centro de Reciclaje Regional; la construcción de los nuevos hospitales y la ampliación del Aeródromo de Pichoy (ambos anunciados ayer); normalización del Hospital Base o uno nuevo emplazado en Cabo Blanco; la gestión de protección de humedales urbanos y de las aguas en los ríos; continuidad al fomento pesquero.
Todas ellas presentan diferentes niveles de avance y son tareas estatales relacionadas con la calidad de vida de las personas, de modo que trascienden al color de las administraciones.
Es de esperar, entonces, que las nuevas autoridades regionales puedan cumplir una labor exitosa en beneficio del territorio y contribuir a materializar estas iniciativas que cuentan con largas historias en los sueños locales.Eso implica que todos los escalones que puedan subir, siempre serán apreciados.